Ingleses, franceses y alemanes son los turistas que más pisan Alcoy durante el año. Sin embargo, el municipio ha puesto el ojo en otros mercados un poco más alejados de Europa, entre ellos, el japonés, uno de los países emergentes en materia turística.

Para ello, las acciones de promoción destinadas a este tipo de visitantes van en aumento y los contactos para atraer a más nipones al municipio también.

La Concejalía de Turismo ya se ha puesto manos a la obra en esta cuestión. La intención es llamar la atención de los turistas nipones y, para ello, quieren contar con acciones de promoción que les den resultados de inmediato. La primera de ellas supondrá la inclusión del Ayuntamiento en la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, un ente que garantiza la promoción de la ciudad en aquel país.

Así lo explicó a este diario la concejala de Turismo, Lorena Zamorano. La edil apuntó que los turistas japoneses son un mercado «muy bueno» ya que «son muy respetuosos con el entorno además de tener un alto poder adquisitivo».

Y es que la visita de los japoneses a una ciudad reporta un gran beneficio no sólo en materia turística sino también para los negocios locales, ya que muestran gran interés por la cultura o la gastronomía.

Alcoy ya conoce este tipo de turismo pero quiere más, de ahí que se haya decidido a estar en esta asociación en la que «por una pequeña cuota, tenemos un amplio abanico de ventajas de promoción, principalmente contacto con touroperadores».

Con todo, el municipio también se verá beneficiado de una gran promoción tras la emisión del programa que TV Tokyo ha grabado durante toda la semana con el músico Hiroshi Fujji como protagonista. Una versión nipona de «Españoles por el mundo» y cuya idea nació tras los contactos hechos desde la Concejalía de Turismo durante el pasado mes de octubre tras la llegada de un Fam Trip de periodistas de este país.

Holandeses y noruegos

No sólo el mercado japonés está en la agenda de la Concejalía de Turismo. El holandés y noruego es otro de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento. Para ello se ha volcado en la asistencia a las ferias especializadas en estos países lo que «ha dado muy buen resultado».

Según la concejala, la apertura de una nueva ruta directa desde Holanda con el aeropuerto de Alicante-Elche ha facilitado la llegada de visitantes de este país, lo que ha provocado un incremento también de viajes a Alcoy.

De hecho, estos dos idiomas son de los últimos que se han incorporado a los folletos de promoción turística de la Tourist Info alcoyana junto a una edición especial en finlandés, aunque ésta sólo se puede consultar digitalmente.

Estos tres idiomas se han sumado a la oferta con la que ya contaba la oficina de turismo junto al castellano, valenciano, inglés, francés y alemán, todos ellos los más demandados; además del chino y, por supuesto, el japonés.