El dueño de un bar situado en el centro de Alcoy ha sido condenado a dos años de cárcel por apropiarse de unos 51.000 euros que sus clientes le habían confiado a modo de depósito en el contexto de un montepío para sufragarse los gasos de las Fiestas de Moros y Cristianos.

La sección tercera de la Audiencia de Alicante ha declarado al acusado culpable de un delito de apropiación indebida que él mismo confesó en el juicio celebrado el pasado día 1, en el que llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular.

De acuerdo con el fallo, el procesado era el encargado de realizar los denominados montepíos para las Fiestas de San Jorge. Sus clientes solían entregarle semanalmente diversas cantidades de dinero para sufragar los gastos festeros y él actuaba como depositario de esos importes, por lo que tenía obligación de «proceder a su devolución» cuando se lo solicitaran y, en cualquier caso, antes de los festejos o del verano.

No obstante, según el tribunal, «guiado de un ánimo de enriquecimiento injusto», se apropió del dinero que le entregó medio centenar de clientes, cantidades comprendidas entre los 190 y los 3.000 euros.

El procesado devolvió 9.225 euros del montante defraudado y admitió los hechos en la vista oral, por lo que ha sido condenado ahora a dos años de cárcel, así como al pago de una multa de 1.080 euros y a abonar a los perjudicados el importe que aún no ha reintegrado.

El caso provocó un amplio revuelo en su momento en Alcoy, dado que la noticia corrió como la pólvora antes de Fiestas.