La Conselleria de Economía ha desestimado la solicitud de ayudas del Ayuntamiento de Gaianes para subsanar las deficiencias del polígono industrial en el alcantarillado y las zonas verdes. La exclusión del plan de subvenciones ha venido motivada, según se ha comunicado desde el citado gabinete autonómico, por el hecho de que la zona industrial no está finalizada.

La solicitud de ayudas, tal y como se informó, había sido puesta en conocimiento del juzgado por parte de las personas que vienen denunciando las presuntas irregularidades en la ejecución del polígono. Entendían que se trataba de subsanar con dinero público lo que correspondería al agente urbanizador.

Los mismos denunciantes, asimismo, han trasladado al propio juzgado la supuesta ilegalidad de la cantera de la que se extraían los áridos para las calles de la zona industrial. Según han informado a este diario, un estudio contratado por dichos denunciantes concluye que los citados áridos no pueden conseguir la compactación requerida debido a su inadecuada granulometría y al carecer del porcentaje adecuado de arenas.

En este sentido, hacen referencia a un escrito presentado por la secretaría del Ayuntamiento de Gaianes en junio de 2015 ante un juzgado de Alicante, en la que se reconoce no haber encontrado, entre otros documentos, las licencias y permisos emitidos por el organismo correspondiente para la explotación de la cantera utilizada por el agente urbanizador, ni las pruebas realizadas a las supuestas zahorras artificiales y naturales en las obras del polígono.

Destacar, por último, que el alcalde ha declinado hacer declaraciones a este diario respecto a las presuntas irregularidades.