«Visibilizar en los servicios públicos». Así se llama la nueva campaña lanzada por UGT-CV-FeSP este mismo jueves, 15 de junio, y con la que se pretende sensibilizar sobre la LGTBIFobia que se da en la función pública, es decir, en aquellos empleos en áreas como Educación, Sanidad o Cuerpos de Seguridad, entre otros.

La campaña, que se puede ver en la página 'visibilitzar.org' y en la 'app Visibilitzar', fue presentada este jueves en Alcoy de manos de Tomás Sánchez Pujalte, coordinador de relaciones externas del sindicato en La Muntanya, Vinalopó y Vega Baja además de en la ciudad de Valencia y en otras cinco comarcas.

Por primera vez, el formato elegido para sensibilizar sobre esta discriminación por cuestiones de identidad sexual ha sido el del vídeo. La campaña está formada por tres cortos en valenciano en los que se presenta al público tres historias de trabajadores que hacen frente a una situación de discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

En uno se puede ver a un bombero transexual que recibe bromas de sus compañeros; una enfermera que sufre un cambio de actitud de sus compañeros cuando hace pública su relación con otra mujer; y un profesor que escucha como unos padres piden a la directora que le eche de su puesto de trabajo por su identidad sexual y ésta acaba cediendo.

Sánchez Pujalte indicó que la intención «no es señalar a un colectivo en concreto» sino poner «ejemplos de lo que ocurre» en la función pública. Así apuntó que con esta campaña se pretende «sensibilizar» sobre esta discriminación en un sector «del que se puede pensar que está libre de estas cuestiones pero no es así».

Con todo explicó que la elección de un formato audiovisual en esta ocasión pretende «dar más visibilidad» a la campaña además de que «permite llegar a más gente» ya que puede lanzarse por «las redes sociales» y servir de apoyo «en charlas y jornadas de sensibilización en los centros de trabajo» que se van a realizar en la Comunidad Valenciana.