El puente de San Jorge permanecerá cortado al tráfico hasta principios de septiembre por las obras de remodelación del tablero. El cierre se consumará el lunes 26 de junio y el Ayuntamiento habilitará itinerarios alternativos por el cauce del río y la plaza de Ferrándiz y Carbonell.

Los trabajos que se van a llevar a cabo ahora son en realidad la segunda fase de la rehabilitación de la plataforma, que se inició con el arreglo de las balaustradas. Ahora, con un presupuesto de 280.000 euros, se va a proceder a eliminar los petriles, ampliar las aceras y reducir el número de carriles de los tres actuales a sólo dos.

La actuación se tenía que haber llevado a cabo meses atrás, pero el cierre del puente Fernando Reig para la sustitución de los tirantes y el derrumbe registrado en la Beniata aconsejaron retrasar la actuación al verano, coincidiendo con el período de menor intensidad del tráfico.

El Ayuntamiento ha diseñado itinerarios alternativos para acceder al centro de la ciudad mientras duren las obras. Así, se podrá girar a la izquierda por la calle Doctor Sempere hasta la calle Poeta Joan Valls y, una vez en el cauce del río, habrá dos posibilidades señalizadas: la primera será de acceso a la zona de los juzgados y la plaza de España por Alcassares y las calles San Blas y Santo Tomás, y la segunda para acceder a la zona de Correos pasando por delante del Explora, el puente de Na Lloba y la plaza Emilio Sala.

También se abrirá al tráfico en sentido ascendente la plaza de Ferrándiz y Carbonell, en pleno Campus, para acceder a la Zona Alta desde el Parterre. Se habilitará también la calle Colón para que los vehículos de la zona de Santa Rosa puedan llegar al río y, desde allí, al casco antiguo.

Con todo, desde el Ayuntamiento se recomienda como opción prioritaria para llegar al centro de la ciudad la ruta por la Zona Norte y el puente Francisco Aura.

Todos los cruces complicados, informan desde el gobierno municipal, estarán regulados por la Policía Local, y los itinerarios debidamente señalizados para que tanto los conductores locales como los procedentes de otras poblaciones no tengan problemas para acceder al centro urbano.

El cierre del puente se llevará a cabo una vez concluido el período escolar. El edil Jordi Martínez decía ser consciente de que «todas las obras generan molestias, pero las hemos tratado de minimizar creando rutas alternativas y ejecutando las obras durante el período en que menos tráfico hay».

Preguntas del PP

El gobierno local hizo ayer este anuncio precisamente cuando el PP iba a preguntar en comisión sobre el retraso en el inicio de las obras, lo que podría obligar a cerrar el puente en pleno mes de septiembre, ya cuando la actividad en Alcoy se encuentra al 100%.