Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla

La Guardia Civil instruye a la Policía Local para combatir el terrorismo yihadista

Agentes de 19 municipios reciben pautas y conocimientosv sobre cómo detectar comportamientos y hechos que puedan suponer una amenaza

Los asistentes a la jornada de ayer en Castalla. juani ruz

La lucha contra el terrorismo y el yihadismo no es sólo cosa de la Guardia Civil o la Policía Nacional. Los agentes de la Policía Local de los municipios pueden ser de gran ayuda a los cuerpos de seguridad para detectar los primeros movimientos o hechos que suponen una amenaza. Por ello, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante se ofreció ayer una jornada en la que, durante cuatro horas, efectivos de 19 municipios pudieron escuchar de primera mano pautas e indicaciones de cómo actuar en estos casos.

El lugar de estas charlas fue el Aula Natura de Castalla donde se dieron cita más de 100 personas entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil o militares de Aviación entre otros Cuerpos de Seguridad. La jornada estaba organizada por la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local (UNIJEPOL CV) y la Comandancia de Alicante. Al lugar también acudió el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, y la concejala de Seguridad, Fuensanta López.

El comandante de la Guardia Civil, Francisco Poyato, explicó al inicio de la jornada que la intención es «transmitir la experiencia y conocimiento que por desgracia hemos acumulado por la historia reciente» de la Benemérita con «el terrorismo de ETA y en los últimos años con el yihadismo».

Así, indicó que los servicios «relevantes» llevados a cabo en esta materia «nos hacen disponer de conocimientos testados» que son los que «intentaremos trasladar». Eso sí, hasta dónde se puede, ya que «todas las cuestiones sobre terrorismo son secretas».

Poyato quiso destacar que, aunque el trabajo de la Policía Local «no es luchar contra el terrorismo», tienen un «papel muy importante de colaboración».

Y es que los agentes de los municipios «conocen perfectamente a sus vecinos y son los primeros que en ocasiones detectan comportamientos o hechos que permiten comenzar una investigación». Con todo, la formación ofrecida «no debe terminar aquí», sino que debe servir para «iniciar líneas de colaboración» entre cuerpos de seguridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats