La villa juguetera celebró ayer su IV Desayuno Empresarial con el objetivo de abordar el concepto de la Industria 4.0, una realidad que convive en el día a día de los procesos de fabricación y funcionamiento general de todas las empresas de Ibi. Los gerentes de las 37 empresas ibenses presenciaron la ponencia que realizó el prestigioso consultor Julen Iturbe-Omaetxe, quien abordó conceptos como la digitalización, el internet de las cosas y la aplicación de la tecnología a los procesos industriales; en definitiva, trató de acercar a los empresarios la realidad tecnológica en la que viven y que, aunque parecía lejana hoy es presente e impulso para su actividad industrial.

Los empresarios participantes se congregaron en el Centro Cultural Salvador Miró durante dos horas en las que, tras escuchar la ponencia del prestigioso consultor, pudieron intercambiar preguntas y lanzar muchos interrogantes al experto para aplicarlos posteriormente en sus empresas.

El concejal de Industria del Ayuntamiento de Ibi, Nicolás Martínez, manifestaba su satisfacción tras la realización del evento y catalogaba de acertado el formato del mismo pues, realizándolo a primera hora de la mañana y sin extenderse más de dos horas, facilita la participación del empresario sin interrumpir demasiado sus obligaciones laborales dentro de la empresa.

Se trabaja para que se realicen tres encuentros a lo largo del año, y que en ellos no solo participen los directivos sino responsables de área, especializados en distintas técnicas o parcelas en las que puedan aplicar lo que se aborde en las diversas jornadas formativas.

Por otra parte, valoraba muy positivamente al grupo participante, ya que formularon muchas preguntas al ponente y realizaron propuestas de otros temas para futuros encuentros, entre los que destacaba digitalización y documentación, impresión 3D, Big Data, internet de las cosas, ciberseguridad, realidad virtual aumentada, entre muchos otros.

Estas jornadas formativas, se realizan desde la concejalía de Industria y en colaboración de la Escuela de Organización Industrial que aporta 400.000 euros para que el consistorio lleve a cabo estos encuentros. El edil expresaba que el IVACE ha creado una línea de 7,5 millones de euros para la materia del 4.0 con el objetivo de que el modelo industrial se asemeje a otros referentes del territorio español como el del País Vasco.