La Generalitat prepara un paquete de 50 medidas de carácter fiscal para combatir la despoblación en los municipios con menos de mil habitantes. Así lo anunció en la tarde de ayer el director general de Administración Local, en una reunión que mantuvo en Benilloba con una quincena de alcaldes de municipios de estas características. El Consell, asimismo, contempla la puesta en marcha de iniciativas que flexibilicen las normativas urbanísticas y que faciliten la creación de empleo.

El gobierno autonómico va a poner en marcha la denominada Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), cuyo objetivo es combatir la despoblación que afecta a determinadas comarcas de interior de la Comunidad Valenciana, y sobre todo a 72 municipios que se encuentran en riesgo de desaparecer.

En el marco de esta iniciativa, el Consell está organizando una serie de reuniones con alcaldes de municipios de menos de mil habitantes para informarles de las medidas que está planificando, así como para conocer de cerca las necesidades de estas poblaciones. Recientemente tuvo lugar el primer encuentro en Castellón, y en la tarde de ayer se celebró en Benilloba el correspondiente a la provincia de Alicante.

Acompañado por los directores territoriales de Presidencia y Obras Públicas, a la cita asistió el director general de Administración Local, Antoni Such, quien presentó un plan consistente en la aplicación de 50 medidas de carácter fiscal. Según explicó, se trata de rebajas en materia de tasas e impuestos que repercuten en las arcas de la Generalitat, «nunca en las de los ayuntamientos», enfatizó. Entre otras, se refirió a exenciones en tasas universitarias, ventajas para las familias numerosas o cuestiones relacionadas con el IRPF.

Such, asimismo, informó que también se prevé aplicar medidas urbanísticas para flexibilizar la normativa y facilitar la construcción, así como iniciativas que facilitan la puesta en marcha de empresas y la consiguiente creación de puestos de trabajo.

El director general destacó que se va a constituir una comisión transversal, presidida por el propio Ximo Puig, «para que todas las consellerias puedan llevar a cabo acciones que contribuyan a frenar la despoblación. Queremos, además, que participen universidades y agentes sociales en la confección del plan».

Toni Such, igualmente, resaltó la importancia de escuchar a los alcaldes, «porque ellos son los que mejor conocen la realidad de sus pueblos y sus necesidades. No tienen la misma problemática los municipios del interior de Castellón que los de Alicante, y por ello hay que abordar el asunto desde difrentes perspectivas».

El dirigente autonómico quiso enfatizar, por último, que «es la primera vez que se aborda esta problemática, y también la primera en la que se aprueba un decreto para la puesta en marcha de esta comisión».

Autobuses bancarios

El Consell pretende intervenir en el problema del cierre de sucursales bancarias y cajeros en los pequeños municipios. «El Instituto Valenciano de Finanzas está trabajando en ello, y se está valorando la posibilidad de habilitar autobuses bancarios para dar servicio a los vecinos», dijo Such.