Adif suspendió ayer la circulación del tren Alcoy-Xàtiva e inició las obras de mejora de la línea. Los operarios trabajaban en los preparativos para la sustitución de varios tramos de vías, en un proyecto presupuestado en cuatro millones de euros cuya ejecución se prolongará a lo largo de las próximas ocho semanas. Los usuarios, mientras tanto, tendrán que cubrir el recorrido a bordo de dos autobuses que han sido habilitados por Renfe.

Tal y como estaba previsto, ayer se iniciaron las obras de mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. La actuación, como se ha venido informando, consistirá en la supresión de 11 limitaciones de velocidad, lo que además comportará incrementar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje.

Los trabajos más destacados consisten en el tratamiento de seis trincheras ubicadas en los términos municipales de El Genovés, Benigànim, Albaida, Agres y Cocentaina, que suman una longitud de 2.560 metros. Se adecuará un terraplen en las inmediaciones de Bufalí y se renovarán cuatro tramos de vía curva entre Bufalí y Albaida, y entre Alcoy, Muro y Cocentaina. También está programada la renovación de cinco puentes metálicos.

La necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria comporta la interrupción de la circulación ferroviaria desde ayer y hasta el próximo 7 de agosto. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte entre Alcoy y Xàtiva durante el desarrollo de los trabajos. Salen, en concreto, dos autobuses por cada tren. Uno de ellos con parada únicamente en las estaciones de Xàtva, Albaida, Ontinyent y Alcoy y viceversa, y otro que se detiene en todos los municipios.

Ayer los usuarios empezaron a utilizar este servicio, que se desarrolló con normalidad a excepción de algunos pequeños retrasos del autobús que hace parada en todas las estaciones. Mientras tanto, los operarios ya trabajaban en los preparativos para sustituir vías, las cuáles se almacenan en la antigua estación de Cocentaina.