Muro y Sax ya tienen nuevos alcaldes. Ambos municipios celebraron ayer sus respectivos plenos de toma de posesión cuando se cumplen dos años desde las elecciones municipales y de los pactos de gobierno que se firmaron en ambas localidades.

En el caso de Muro, Compromís ostentará la Alcaldía los próximos dos años tras la renuncia del alcalde de EUPV, Francesc Valls, con Jacqueline Cerdà a la cabeza, lo que la convierte en la primera mujer en ostentar el cargo en este pueblo.

La sesión plenaria comenzó a las 11.00 horas con un salón de plenos repleto. En él se pudo ver al exalcalde y actual conseller de Economía, Rafael Climent, quien acudió con varios miembros de Compromís.

Jacqueline Cerdà prometió su cargo tras la votación en la que recibió los apoyos de seis concejales, los de Compromís y EUPV más el suyo propio. Los cuatro ediles del PP votaron al portavoz popular, Ángel Mollá. La sorpresa la dio PSOE quienes no apoyaron a la nueva alcaldesa sino a su portavoz Elisa Genis.

Este hecho da por terminado el trabajo de los dos concejales socialistas en el Gobierno local donde hasta ahora ostentaban las concejalías de Sanidad y Reyes, la primera en manos de Genis y la segunda con Josep Baeza.

Éste último explicó las razones de la decisión en el mismo pleno alegando que «no queremos seguir en el equipo de Gobierno porque no puede ser un reino de Taifas en el que cada una haga lo que quiera».

Por su parte, Cerdà quiso agradecer en su discurso el apoyo recibido y dar las gracias a EUPV por cumplir «su palabra».

El PSOE entra en Sax

En el caso de Sax, el relevo entre José María Espí, de Sax Importa, y el socialista Juanjo Herrero se produjo sin sobresaltos de última hora al contar con el apoyo de todos los concejales del equipo de gobierno que forman PSOE y la marca blanca de Podemos a pesar de que unos días antes, en el pleno del cambio de retribuciones, Javier Martínez y Raquel Olivares, de Sax Importa y PSOE, rompieron la disciplina de voto.

El exalcalde Espí seguirá cobrando como alcalde sin serlo mientras que el nuevo primer edil de Sax no ha querido desligarse de su trabajo por lo que no podrá dedicar más del 35% del tiempo al Ayuntamiento.