Las danzas tradicionales llenaron este sábado las calles del centro de Muro. Grupos de baile de 10 municipios, incluido el anfitrión, participaron ayer en el XIII Aplec de Danses dels Pobles de la Mariola, una reunion de caracter anual que organiza la entidad con el mismo nombre.

«Balladors» de Muro, Alcoy, Cocentaina, Castalla, Banyeres, Agres, Planes, Beneixama, Bocairent y Penàguila fueron los encargados de amenizar la tarde de ayer con bailes que se sucedieron desde las 19.30 horas por las calles del centro.

La cita, organizada por el grupo anfitrión, el Grup de Danses el Baladre, comenzó con un pasacalles por la localidad desde la plaza del Matzem. Tras él, los diferentes grupos de danzas ofrecieron una actuación con bailes tradicionales por las calles del pueblo ante la atenta mirada de los vecinos y visitantes.

La jornada concluyó con los grupos de vuelta a la plaza del Marzem donde ofrecieron una actuación conjunta de varios bailes con música tradicional. Además se celebró una cena de hermandad para terminar.

El XIII Aplec de Danses dels Pobles de La Mariola marca el inicio de la semana de les Danses de Muro que se celebrará en la plaza del Palau del 13 al 17 de junio cuando se celebrará la «Gran Dansà».

El proyecto de L'Aplec nació en 2005 cuando los grupos de danza de la Sierra de Mariola acordaron realizar esta cita con carácter anual e itinerante. En él participan todos los pueblos que se sitúan alrededor de esta conocida sierra alicantina.