Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Cabras y ovejas contra los incendios

El Ayuntamiento contrata un rebaño para el mantenimiento de los cortafuegos del parque natural de la Font Roja

Cabras y ovejas contra los incendios en Alcoy

Cabras y ovejas contra los incendios en Alcoy

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cabras y ovejas contra los incendios en Alcoy M. Vilaplana

Prevenir incendios forestales al mismo tiempo que se recupera un oficio tradicional. Esa es la filosofía que ha empujado al Ayuntamiento de Alcoy a contratar los servicios de un rebaño de cabras y ovejas, que ya se está encargando del mantenimiento de los cortafuegos del parque natural de la Font Roja. Los 72 animales, que en el futuro se ampliarán a doscientos, salen a pasturar desde un aprisco habilitado cerca del paraje de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido prevenir incendios de una de las formas más tradicionales, como es el pastoreo. Un rebaño de 72 cabras y ovejas se encarga de comerse la hierba y los rastrojos que afloran en las áreas de cortafuegos del parque natural de la Font Roja, propiciando con ello un mantenimiento totalmente natural.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, manifestaba a este respecto que «se trata de una iniciativa que ha suscitado mucho interés, tanto desde ámbitos científicos como ecológicos, como lo demuestran las llamadas que estamos recibiendo desde que se anunció su puesta en marcha. En definitiva, se trata de prevenir incendios forestales recuperando al mismo tiempo oficios que prácticamente habían desaparecido de la comarca».

El rebaño pertenece al empresario agrícola Eduardo Cantó, de la Finca Barberà de Ibi, una explotación ecológica en la que utiliza también las ovejas y cabras para el desbroce y el abono. El rebaño en cuestión está a cargo de Agustín Valero, un pastor granadino que acumula 34 años de oficio, y que por tanto es un auténtico experto a la hora de dirigir a los animales. «Las ovejas que tenemos aquí son una mezcla de merina y sureña, con el apoyo de varias cabras, que son necesarias para la leche de las crías», destacaba.

La labor que desempeña el rebaño es más que evidente, como lo demuestra su alimentación. Cantó señalaba que «antes gastábamos 40 sacos de paja, y desde que pasturan por la Font Roja apenas usamos uno».

Los animales reposan en un aprisco habilitado tiempo atrás en las cercanías del paraje de Sant Antoni, a escasa distancia del Mas de Nyego.

El concejal Jordi Martínez anuncia que la intención del Ayuntamiento es la de extender la iniciativa al casco urbano. «Estamos viendo la forma en la que podemos introducir algún rebaño para el desbroce de barrancos e incluso del cauce del río».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats