Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento asumirá la gestión de parte del CADA para su reapertura

También se encargará del mantenimiento - La segunda planta quedará en manos municipales y estará destinada a la dinamización cultural con participación de entidades como la Escola d'Art

El Ayuntamiento asumirá la gestión de parte del CADA para su reapertura

El Ayuntamiento se encargará del mantenimiento del Centre d'Art d'Alcoi (CADA), así como de la gestión de una parte del mismo, según se desprende de las conversaciones que están teniendo lugar para la reapertura del inmueble antes de fin de año. La segunda planta es la que quedará en manos municipales y estará destinada a la organización de actividades de dinamización cultural con la participación de entidades como la Escola d'Art. La Fundación CAM y el IVAM, por su parte, se encargarán de aportar fondos artísticos para su exhibición.

La Generalitat, la Fundación CAM y el Ayuntamiento de Alcoy están ultimando el convenio que debe permitir la rapertura este mismo año del CADA, uno de los proyectos culturales más ambiciosos y al mismo tiempo más fugaces que se recuerdan, toda vez que fue inaugurado en diciembre de 2010 por el entonces presidente del Consell Francisco Camps y clausurado en junio de 2011.

Si en aquel momento el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, no se implicó en la gestión del centro, a partir de ahora parece que las cosas van a cambiar. Aunque todavía no hay nada definitivo, el alcalde, Antonio Francés, explicaba que la idea inicial es que el Consistorio se encargue del funcionamiento ordinario de las instalaciones, ocupándose del personal y el mantenimiento.

Asimismo, se encargará de gestionar la segunda planta del inmueble, que se pretende que tenga un carácter dinamizador con la organización de continuas actividades. «Nuestro objetivo -manifestó Francés- es crear dinámicas culturales, y en este sentido queremos contar con la colaboración de entidades como la Escola d'Art, con la que recientemente hemos firmado un acuerdo».

Como se ha venido informando, el CADA pasará a convertirse en una subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), por lo que esta institución se encargará de aportar fondos para la realización de exposiciones. Lo mismo hará la Fundación CAM, que también aportará colecciones artísticas.

Proyecto museístico

En algún momento se ha planteado la posibilidad de que el Ayuntamiento también exponga en este edificio su colección de arte, aunque eso es algo que está por concretar. Según el alcalde, «se está confeccionando el proyecto museístico, que es el que tiene que concretar si apostamos sólo por el arte conrtemporáneo mo o algo más».

En lo que respecta a la inversión que resultará necesaria para acondicionar el inmueble y posibilitar su reapertura, Francés señaló que, en principio, correrá a cargo de la Fundación CAM, «que tiene que asumir lo que queda por acabar fruto de la gestión nefasta de los antiguos gestores tanto de esta entidad como de la propia Generalitat, lo que derivó en que el CADA tuviese una vida totalmente fugaz». Se ha estado hablando, a este respecto, de medio millón de euros.

El objetivo que se persigue sigue siendo el de conseguir que el Centre d'Art d'Alcoi vuelva a estar operativo antes de fin de año, y que se convierta en un elemento dinamizador a nivel cultural que al mismo tiempo pueda transformarse en un revulsivo tanto para el turismo como para la economía de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats