Reducir el desempleo juvenil en Alcoy y dar oportunidad a los jóvenes de que se incorporen al mercado laboral. Este es uno de los objetivos del programa «Avalem Joves» lanzado por el Consell y el Servef que, en el caso de Alcoy, contempla la inversión de 2,5 millones de euros para contratar a 100 jóvenes que trabajarán en el Ayuntamiento.

La iniciativa fue presentada ayer de manos del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.

Estas ayudas para contratar a los parados de entre 16 y 29 años tendrán una duración de un año, ya que el Ayuntamiento ha decidido acogerse a los contratos de más larga duración que permite el programa.

Durante esos 12 meses, los jóvenes contratados recibirán un sueldo medio de 26.000 euros brutos, que variará en función de lo estipulado para cada puesto. De esa inversión, el 92% correrá a cargo de la Generalitat Valenciana y el resto lo aportará el Consistorio.

Así, el alcalde explicó que 22 de los desempleados que tengan alguna licenciatura o formación cualificada cubrirán trabajos en departamentos como Juventud, Servicios Sociales, Deportes, Arquitectura o Obras Públicas, entre otros. Otros 75 servirán de refuerzo a las brigadas municipales.

Es decir, estos 100 nuevos contratados cubrirán áreas que se encuentran «en servicios mínimos» por la imposibilidad de la administración local de contratar personas después de la ley aprobada por el Gobierno, explicó el alcalde.

El proceso de selección de estos nuevos trabajadores se iniciará una vez que la resolución del Consell sea definitiva. En ese momento se revisarán los perfiles de los jóvenes desempleados, que tienen que estar inscritos en el SERVEF y dentro del programa de Garantía Juvenil. El secretario autonómico de Empleo recordó que aún hay tiempo de inscribirse.

Con todo, las cifras que meneja el Ayuntamiento es que esta iniciativa permitirá reducir el paro juvenil en un 15%, lo que se uniría al 24% que ya ha descendido en los últimos cinco años .

«Este plan servirá para dar la oportunidad a los contratados de que en un año adquieran los conocimientos necesarios para su incorporación al mercado laboral», indicó el alcalde.

Nomdedéu apuntó que los jóvenes «conseguirán una experiencia razonable» mientras que para el Ayuntamiento «será muy útil». Además, Antonio Francés argumentó que con la incorporación de este centenar de jóvenes, el ciudadano «también se verá beneficiado ya que se mejorarán los servicios públicos» al cubrir puestos vacantes.