«Los presupuestos generales del Estado marginan al pueblo valenciano». Esa es la principal premisa que este sábado se defenderá en València en la manifestación «Crida pel Finançament» convocada a las 18.00 horas bajo el lema «Por la retirada de los PGE, contra el espolio, queremos las llaves de la caja». A ella ya se han sumado 25 entidades de ámbito cultural, educativo o político de la comarca de l'Alcoià, El Comtat y la Foia.

Ayer se presentaba esta protesta en Alcoy de manos de Emma Rodríguez y Mari Carmen Prats, coordinadora del sindicato STEPV e Intersindical CV y coordinadora de la Plataforma en defensa de la Llei de Dependència, respectivamente, quienes junto a la plataforma Marxes per la Dignitat, plataforma Per el Dret a Decidir y EUPV son las encargadas de organizar esta convocatoria en la comarca.

Ambas explicaron que esta manifestación tiene como fin rechazar las cuentas generales para 2017 al considerar que «discriminan» a los valencianos a pesar de la contribución que hacen al Estado cada año. Así, apuntaron que cada ciudadano aporta 100 euros al mes al Estado que «no retorna» a la Comunidad Valenciana.

Los ayuntamientos de Castalla y Muro se han sumado también a la protesta aprobando sendas mociones rechazando los PGE.