Los sindicatos CCOO y UGT y la Plataforma por la Reindustrialización Territorial integrada por las patronales de la Vall d'Albaida, l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, han expresado su «profundo malestar» por no haber sido tenidos en cuenta a la hora de la elaboración del plan de dinamización de las Comarcas Centrales Valencianas.

Sindicatos y empresarios recuerdan que participaron en la reunión celebrada en Ontinyent el 20 de noviembre de 2015, en la que se acordó reactivar el Consorcio, cita ésta en la que también se se apostó por la creación de un consejo económico y social de este territorio, atendiendo al deseo de todos los actores de apostar por un método de trabajo ligado al diálogo y a la concertación con los agentes sociales.

Es por ello por lo que consideran «completamente incomprensible» que «los trabajos realizados por el Consorcio no hayan considerado relevante la participación de los agentes sociales y que se haya llegado al punto de presentar el plan de dinamización sin que tuviésemos ningún conocimiento y sin que el proceso de elaboración haya contemplado ninguna participación de las organizaciones empresariales y sindicales representativas».

Tanto las patronales como los sindicatos, afirman, «venimos defendiendo la necesidad de la vertebración territorial, además de un necesario plan de dinamización, para mejorar nuestro modelo productivo y conseguir salir de la actual situación económica. Excluirnos del proceso es completamente inaceptable y queremos manifestar nuestra perplejidad por esta actuación que está fuera de toda lógica». Así, reclaman «volver inmediatamente a la metodología del diálogo social, ya que no se entiende un plan sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores y empresarios».