Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Comarcas Centrales apuestan por reforzar la industria y promocionar un itinerario turístico

El Consorcio presenta su plan de dinamización, que también incluye actuaciones como la readecuación de los polígonos, la mejora de la financiación en el comercio o la creación de corredores verdes

Imagen de la reunión en que se decidió la reactivación del Consorcio. juani ruz

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas apuesta por reforzar la industria a través de la innovación y por diseñar un itinerario turístico propio. Estas son algunas de las cuestiones que quedan recogidas en el plan de dinamización que acaba de ser presentado, y que también incluye iniciativas como la readecuación de los polígonos de la zona, la mejora de la financiación en el sector del comercio o la creación de corredores verdes.

Después de varios meses trabajando en la definición de los proyectos estratégicos, acaba de ser presentada la hoja de ruta en la que el Consorcio centrará sus actuaciones en los próximos años. El presidente del organismo y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, manifestaba a este respecto que «se trata de un plan de gran relevancia y trascendencia para el desarrollo socioeconómico de la región, ya que las Comarcas Centrales Valencianas concentran más de medio millón de habitantes y cuentan con importantes ciudades, a las que siempre les han unido importantes vínculos económicos y culturales y que son referentes en toda la Comunidad Valenciana».

Cabe recordar, en este sentido, que el Consorcio está integrado por las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor, la Marina Alta y la Canal de Navarrés.

El objetivo del plan es definir, de forma conjunta y participativa, las líneas de actuación a desplegar por el Consorcio durante los próximos años en torno a los ejes estratégicos de industria, turismo, comercio, innovación, y sostenibilidad y medio ambiente.

En lo que respecta a la industria, los retos identificados durante el desarrollo del proyecto y que podrían abordarse de forma colaborativa desde el Consorcio son dos. Por un lado, fomentar la denominada la industria 4.0, promoviendo el mercado interno en la zona de servicios avanzados y planteando acciones tanto para identificar y generar una base de datos de empresas de esta tipología, como para fomentar el uso de dichos servicios por parte del resto de firmas. Asimismo, se plantea la readecuación de los polígonos industriales, con una regeneración del parque industrial urbano.

El principal reto en el ámbito turístico es complementar los recursos y potencialidades de las Comarcas Centrales Valencianas con el diseño de un itinerario turístico propio. Para dar respuesta a este reto territorial, está prevista la puesta en marcha del proyecto «Experiencia gourmet 10», basado en la gastronomía, y el turismo deportivo de montaña.

El tercer apartado de actuación es el comercio, centrándose en que los comercios alcancen el nivel de excelencia para dar respuestra a las cada vez más exigentes necesidades del cliente, en un mundo global y cambiante. En este sentido, se trabajará en el proyecto «Cámbiame! Que estás en la red!» y en un convenio con Caixa Ontinyent.

En el eje medioambiental, los principales objetivos pasan por promover la creación de empresas medioambientales y fomentar la creación de corredores verdes.

Finalmente, y en lo que respecta al apartado de la innovación, transversal al resto de ejes, se ha considerado como principal desafío la creación y desarrollo de espacios de innovación en las Comarcas Centrales Valencianas. Este reto se abordará a través de tres proyectos claves que permitirán seguir fomentando este objetivo a todos los niveles: la puesta en marcha de espacios de desarrollo y bancos de buenas prácticas en materia de innovación municipal, creación de una oficina de proyectos europeos, y la promoción de la transferencia de conocimientos de los institutos tecnológicos a las empresas.

A partir de ahora empieza el camino para obtener recursos económicos y lograr que estas iniciativas salgan adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats