Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Francés: «Alcoy ha conseguido recuperar el liderazgo y el protagonismo que nunca debería haber perdido»

El alcalde alcoyano elogia, desde su gobierno en minoría, el esfuerzo de diálogo de todos los grupos municipales

Antonio Francés: «Alcoy ha conseguido recuperar el liderazgo y el protagonismo que nunca debería haber perdido»

Después de una legislatura en la que encabezó un gobierno de coalición entre el PSOE y EU, se acaba de llegar al ecuador de la segunda, en que preside un ejecutivo en minoría. ¿Qué balance hace a este respecto?

Sin duda, positivo. Alcoy ha recuperado el liderazgo y el protagonismo que nunca debió perder. Estamos demostrando una importante capacidad de influencia, formando parte de significativos organismos a nivel nacional, autonómico e incluso europeo, donde se toman decisiones estratégicas. Estamos incluidos en la Red Inmpuls, en la Asociación de Colectividades Textiles Europeas, en la Red de Ciudades Innovadoras... También están llegando inversiones de suma importancia, como es el caso del Plan Arrus, que nos permitirá la rehabilitación de 360 viviendas, o de los fondos europeos de la Estrategia Dusi, que se traducirán en inversiones de 20 millones de euros para el desarrollo de un programa estratégico que definirá el futuro de la ciudad. Nuestro peso también se pone en evidencia en cuestiones como la decisión del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) de seguir en Alcoy gracias a que se va a convertir en realidad su deseo de tener una nueva ubicación, o la apuesta del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) por convertirnos en una capital cultural a través de la reapertura del Centre d'Art d'Alcoi (CADA). Todos estos son factores, insisto, que demuestran que Alcoy ha recuperado su protagonismo y liderazgo.

En las últimas semanas ha destacado y mucho la importancia de haber obtenido fondos para la Estrategia Dusi. ¿Habrá que esperar mucho para ver resultados?

No confeccionamos la estrategia para optar a la subvención, sino que era una iniciativa que ya teníamos avanzada, por que nuestra intención era llevarla a la práctica llegasen o no estos fondos. Lo que pasa es que gracias a las ayudas vamos a poder acelerar los plazos. Una prueba de ello es la reforma de la calle Entenza, que ya se encuentra en exposición pública, o la rehabilitación de la manzana industrial de Rodes, cuyo proyecto lo vamos a licitar en breve. También estamos trabajando ya en la revitalización del centro de la ciudad, o en los proyectos de Smart City, por poner algunos ejemplos.

¿Se trata de una apuesta por la revitalización urbanística, o va a tener una mayor trascendencia a nivel económico?

La estrategia va dirigida a conseguir un modelo de ciudad sostenible. Todas las acciones contienen una vesante económica, buscando oportunidades para la creación de empleo, y ahí se enmarca por ejemplo lo de la manzana de Rodes, la rehabilitación de las antiguas instalaciones de Maquinaria Ceres o la propia revitalización del centro. También hay que hacer referencia a la reapertura del CADA, que sin lugar a dudas va a tener un extraordinario poder de atracción y de dinamización cultural.

Sin embargo, en los últimos tiempos parece que empieza a calar entre la ciudadanía una sensación de que está fallando el mantenimiento de Alcoy, con cuestiones del día a día pero también con grandes infraestructuras como el puente Fernando Reig...

Hay efectivamente infraestructuras que han fallado posiblemente por falta de mantenimiento, pero no de ahora, sino de hace muchos años. El puente Fernando Reig es relativamente moderno y no debería haber fallado, lo que da a entender que no se le ha hecho un seguimiento adecuado. En el caso del derrumbe registrado en la zona de la Beniata, la gente tiene que saber que se trata de una parcela privada. Después también es cierto que se están registrando problemas en el alcantarillado, pero es que desde los anteriores gobiernos socialistas no se había invertido ni un sólo euro en estas infraestructuras. Ahora, de nuevo, lo estamos haciendo, como se ha podido comprobar en la zona del Viaducto y en Batoy.

También se les ha recriminado que no estén haciendo todo lo que está en sus manos para detener el proyecto de parque tecnológico en la zona de la Canal...

Todo lo que hemos hecho en este asunto lo hemos abordado de la mano de los ecologistas y Guanyar, antes conocida como EU. Si al final el tribunal nos dice que no tenemos razón desde el punto de vista jurídico, por mucha razón moral que tengamos, que la tenemos, no podemos hacer más. Yo entiendo que desde la oposición se haga ruido, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar, y eso también exige la necesidad de transmitir seriedad, rigor y seguridad jurídica, porque otra cosa no se entendería.

La continuada pérdida de población que sufre la ciudad, ¿tiene visos de revertirse?

Tengo el convencimiento de que se va a revertir y además en esta misma legislatura, porque de hecho el descenso de habitantes es mucho menor en Alcoy que en el resto de la provincia. La caída del padrón tiene su origen en dos factores: la crisis, que ha provocado que mucha gente que había venido aquí para trabajar se haya estado marchando a sus lugares de origen, y el crecimiento vegetativo negativo que, indirectamente, está influenciado también por la complicada coyuntura económica. Pero la situación, afortunadamente, está cambiando, como lo demuestra que se está generando empleo por encima de la media y que estamos en el camino de impulsar una ciudad con muchos más atractivos.

Se encuentran en plena tramitación del nuevo Plan General, y los técnicos de la Conselleria han puesto reparos a una de las principales apuestas en materia de suelo industrial de su gobierno, como es Pagos. ¿Saldrá adelante la iniciativa?

Estamos en contacto para buscar soluciones, y por supuesto vamos a defender nuestra propuesta. Nos ponen trabas porque ya está el proyecto de parque tecnológico de Alcoinnova en la Canal. Pero este es un emplazamiento impuesto y no nos puede condicionar nuestro modelo de futuro de ciudad.

A principios de legislatura apostaron por gobernar en minoría, con todos los riegos que ello comportaba. Sin embargo, no da la sensación de que estén teniendo demasiadas dificultades...

Los principales proyectos están saliendo adelante, y eso es porque todos los grupos políticos municipales estamos poniendo de nuestra parte. La oposición, haciendo su labor de forma constructiva y presentando propuestas, y nosotros asumiendo sus iniciativas y convirtiéndolas en realidad. Pienso que en un momento en que en casi todas las partes está imperando la división, Alcoy es un ejemplo de cómo todos los partidos pueden ir de la mano y trabajar por su ciudad.

En las últimas primarias del PSOE usted, como la mayor parte de dirigentes, respaldó a Susana Díaz, y en cambio a acabó ganando Pedro Sánchez. Da la sensación de que los dirigentes van por un lado y la militancia por otro...

Tan militantes son los que han votado a uno como al otro. Aquí lo importante es que un alcalde tiene el mismo peso que el de cualquier militante, y lo que ha hecho el PSOE es dar un ejemplo de participación, no como en otros partidos que incluso utilizando las redes sociales no han llegado ni al 30%.

¿Puede haber represalias?

No. Se da la circunstancia de que nunca he respaldado a nadie que haya acabado siendo secretario general, y eso no ha traído consecuencias. De lo que se trata es de seguir trabajado todos unidos por desalojar al PP del poder.

¿Concurrirá a las próximas elecciones?

Mi futuro político sólo lo contemplo hasta junio de 2019, y siguiendo trabajando en cuerpo y alma por Alcoy. En política dos años es tiempo más que suficiente para no hacer ninguna planificación. Llegado el momento, ya se verá. Lo importante no es quien pueda estar al frente de la candidatura, sino que el proyecto de los socialistas prospere y salga adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats