La Trobada d'Escoles en Valencià cumple 30 años en l'Alcoià-Comtat y este aniversario tenía que contar con una celebración muy especial. El tema elegido no ha sido otro que el mundo plástico y, con él, el municipio de L'Orxa se llenó de color durante una jornada a la que asistieron cientos de visitantes.

El día comenzó con un pasacalles, juegos tradicionales y partidas de «pilota». A media mañana se inauguró la «Fireta» y el reloj de sol que se ha creado para la ocasión. Por la tarde, y coincidiendo con la máxima afluencia de gente, las actividades programadas por las calles de todo el pueblo se llenaron.

Los más pequeños pudieron disfrutar de numerosos talleres en los que la pintura fue una de las grandes protagonistas para hacer maquillaje facial o dar colorido a dibujos. Pero también hubo espacio para que conocieran las plantas autóctonas u otros productos.

Durante la tarde también se pudieron ver pasacalles amenizados por la «Muixeranga» de Xàtiva con «cabets i gegants» que simulaban personajes de las tradicionales «Rondalles» valencianas.

Y es que este ha sido el tema sobre el que ha girado la Trobada de este año. Vicent Romans, uno de los organizadores de la jornada, explicó a este diario que cada centro educativo de la treintena de pueblos que participan han elegido una de estas obras tradicionales valencianas para hacer su propia interpretación.

Pero además, durante un año se ha trabajado en un mural que ahora decora uno de los parques infantiles de L'Orxa y que ha sido confeccionado por alumnos de Bellas Artes de la Facultad de Altea y cuatro centros educativos de la comarca: el IES Pare Arques, el IES Pare Vitoria, el CEIP Real Blanc de Cocentaina y el colegio de l'Orxa.

Manifiesto por la lengua

La jornada finalizó con la lectura de un manifiesto de «les trobades 2017» de varias personalidades como el director general de política lingüística, Rubén Trenzano; así como el alcalde de l'Orxa, Arnaldo Dueñas; entre otros. En él se quiso reivindicar «que queremos un sistema educativo y unos programas lingüísticos donde el valenciano sea la lengua vehicular». Además quisieron destacar la importancia de conseguir la «no discriminación del valenciano» en los diferentes ámbitos de la sociedad.