Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años después

La provincia recupera el liderazgo en la exportación juguetera

Las ventas al exterior se están incrementando en los primeros meses de 2017, lo que ha apeado de la primera posición a Cataluña

Las empresas jugueteras de la provincia están demostrando en este inicio del año un gran dinamismo exportador. juani ruz

La Comunidad Valenciana y, por extensión, la provincia de Alicante, han recuperado el liderazgo en la exportación juguetera. Las ventas al exterior de este territorio se están incrementando en los primeros meses de 2017, todo lo contrario que las de Cataluña, que ha quedado apeada del primer puesto del ranking. Los efectos negativos que estaba ocasionando el Brexit, asimismo, están empezando a diluirse, como lo demuestran los moderados crecimientos que registra el mercado del Reino Unido.

Tal y como se ha venido informando, la Comunidad Valenciana perdió hace dos años a manos de Cataluña la hegemonía que siempre había demostrado en la exportación juguetera. A esa situación había contribuido de forma decisiva la provincia de Alicante, al encadenar tres años consecutivos de caída de las ventas. La disminución del número de empresas, la incertidumbre generada por el Brexit y el cambio de presidencia en EEUU se encontraban detrás del último descenso en 2016.

Sin embargo, el inicio del nuevo año ha traído consigo un cambio de tendencia que ha vuelto a situar a la Comunidad Valenciana en el primer puesto de las ventas al exterior. Según los datos manejados por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, en el primer trimestre las exportaciones de las empresas han crecido un 6,32%, mientras que en Cataluña se regstran descensos de un 9,91%. Aunque de momento son porcentajes correspondientes a un período relativamente corto, se espera que la tendencia vaya consolidándose conforme avance el año.

En lo que respecta a nivel general, las exportaciones españolas se han incrementado hasta marzo en un 4,29% en relación al mismo período anterior, situándose por encima de los 104 millones de euros. La categoría de patines es la que más ha crecido, pasando de uno a cuatro millones.

El mercado europeo sigue siendo el principal destino del juguete español, y parece que los problemas ocasionados por el Brexit empiezan a diluirse como lo revela el crecimiento del 2.1% experimentado por Reino Unido en este primer trimestre. También destacan los incrementos del 72,27% en Polonia, del 17,18% en Alemania y del 10,8% en Portugal. Descienden las ventas, por contra, en los mercados de Italia, en un 18%, y de Francia, en un 7,8%.

Fuera de las fronteras europeas también ha empezado a recuperarse el mercado estadounidense con un incremento de las exportaciones del 5,3%, quedando situado muy cerca de los dos millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats