Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la UPV

Castalla firmará un convenio con la UPV para impulsar la rehabilitación del casco antiguo

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura desarrollarán sus proyectos en la población durante dos años

Castalla firmará un convenio con la UPV para impulsar la rehabilitación del casco antiguo

El Ayuntamiento de Castalla firmará un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), concretamente con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, para impulsar la rehabilitación del casco antiguo. Los alumnos desarrollarán sus proyectos en la población durante dos años, dando soluciones, además, a otras zonas del municipio.

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, la concejal de Urbanismo, Raquel Guill, y el arquitecto municipal, Gabriel Doménech, están en contacto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV desde hace meses y en breve firmarán un convenio de colaboración, según ha anunciado Bernabeu.

El acuerdo consiste en que los estudiantes de dicho centro puedan desarrollar sus proyectos en la población durante un periodo de dos años. Aunque la idea es que abarquen todo el casco urbano, el primer edil ha destacado que «prestarán especial atención al casco antiguo».

Según las cifras que maneja, en torno a 150 alumnos aportarán sus ideas de mejora al municipio cada año, lo cual «supone un hito, porque es la antesala para desarrollar el Plan de Rehabilitación y Revitalización del Centro Histórico», ha insistido.

Desde el inicio de la legislatura, el actual equipo de gobierno, formado por Ciudadanos y PSOE, ha llevado a cabo numerosas actuaciones en esta zona tan degradada del municipio, entre las que destacan inspecciones de edificios y la remodelación del parque Blasco con la incorporación de murales y juegos infantiles de Playmobil. Todo ello sin obviar los numerosos proyectos desarrollados en el castillo y la antigua villa, resaltando la rehabilitación de la plaza de la Ermita.

Ahora, a través del convenio que el Ayuntamiento firmará con la UPV, «queremos que surjan ideas y proyectos no sólo para el casco antiguo, también para el castillo y edificios; para el patrimonio, en general, de Castalla», ha recalcado Antonio Bernabeu.

Volviendo al casco antiguo, el alcalde ha explicado que los estudiantes de arquitectura darán soluciones a los problemas que hay en las calles y a su trazado, pero además de las múltiples ideas urbanísticas que vayan surgiendo, los proyectos incluirán aspectos sociológicos, «nos dirán qué tipo de negocios funcionarían en esta zona de la población o las infraestructuras que necesita».

Si bien el acuerdo con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ya se ha debatido en el pleno municipal, ahora queda hacerlo efectivo, aunque el primer edil no ha concretado cuándo tendrá lugar la firma del mismo.

En cualquier caso, Bernabeu está convencido de que será de gran ayuda, muestra de ello «es el caso de Biar, donde hicieron lo mismo y surgieron múltiples ideas urbanísticas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats