El Ayuntamiento de Alcoy, la Conselleria de Medio Ambiente, la Universidad de Alicante y la Fundación CAM han organizado numerosas actividad para celebrar este fin de semana el Día Mundial del Medio Ambiente en la Font Roja. El objetivo es divulgar los valores ecológicos y naturales de este espacio coincidiendo con el 30 aniversario de la declaración de parque natural.

El sábado las actividades empezarán a las 9 horas con una demostración de anillamiento de aves y seguirán a las 10.15 con una charla a cargo de Roberto Pascual-Rico, del departamento de Bilogía Aplicada de la Universidad Miguel Hernández. A las 11.15 horas la Joven Orquesta Sinfónica Alcoyana ofrecerá el concierto "Font Roja de cine" en la explanada del Santuario y, una hora más tarde, Ferran Dalmau presentará el libro "Projectes d'enginyeria ambiental, forestal i del medi natural". Las actividades concluirá con la suelta popular de aves rapaces a las 12.45 horas en el Pla de la Mina y la presentación de la pajarera de recuperación de especies a las 13.30 horas.

Un almuerzo popular abrirá la jornada del domingo, la cual cuenta con un amplio programa de actos. De 10 a 14 horas habrán actividades lúdicas y de aventura y, de forma paralela, podrá visitarse la exposición del proyecto de apicultura medioambiental a cargo de ASAF. A las 10.45 empezará la charla "Els bolets, eixa altra biodiversitat" a cargo del Museo de la Biodiversidad de Ibi y a las 11 horas el taller de licores y plantas comestibles. La "gimcaroja del coneixement" cerrará el programa a las 12.15 horas.

Para facilitar el acceso al parque natural y evitar incidencias, habrá servicio de autobús gratuito de 9 a 15 horas tanto el sábado como el domingo. El vehículo tendrá la primera parada en la plaza de España y una segunda en el cementerio. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, ha explicado que "es un autobús turístico descapotable y pasará cada media hora".