El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín y una representación de empresarios y alcaldes de la Foia de Castalla han visitado el Parque Tecnológico Actiu para conocer en primera persona las mejoras implementadas por la compañía en materia de eficiencia energética y sostenibilidad y que le han servido para conseguir la certificación Leed Platino. Asimismo, han querido felicitar al presidente y fundador de Actiu, Vicent Berbegal por su reciente reconocimiento como Empresario Europeo del Año.

La certificación LEED, que se traduce por Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el método de evaluación de edificios sostenibles con más proyección internacional, que aplica pautas objetivas de diseño y parámetros cuantificables. El Parque Tecnológico Actiu, es un entorno industrial comprometido especialista en fabricar soluciones de mobiliario para espacios de trabajo y contract, creado con el objetivo de mejorar la experiencia laboral de sus usuarios y visitantes a través del diseño responsable de sus instalaciones. La empresa alicantina, que en 2011 fue la primera industria europea del sector en obtener el certificado Leed Oro, asciende ahora a la categoría Platino por sus mejoras en sistemas internos, reciclado de consumibles y mobiliario de sus instalaciones. Actiu entra, de esta manera, en el selecto grupo de 22 empresas en España con esta certificación y 122 en todo el mundo.

Vicent Berbegal, presidente y fundador de Actiu ha destacado que "normalmente esta certificación la consiguen nuevas edificaciones que se construyen ad hoc. No es habitual que una instalación como la nuestra que además va a cumplir 10 años en breve, no sólo consiga este reconocimiento, sino que además lo haga en la máxima categoría. Creo que es una buena muestra de nuestro compromiso con el medioambiente y con la industria sostenible en nuestro territorio".

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha afirmado, tras visitar las instalaciones de Actiu, que "constituye el perfecto ejemplo de empresa del nuevo modelo productivo que queremos para nuestro territorio; un modelo basado en la innovación y el crecimiento sostenible, arraigada a su tierra y con una proyección humana que hace posible que esta comarca gane en bienestar y cohesión social".

Los empresarios han aprovechado la ocasión para transmitir al conseller de Economía Sostenible y a la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible las necesidades estratégicas en temas de infraestructuras, energía y formación profesional cualificada en la comarca de la Foia de Castalla para, entre todos, consensuar objetivos para disponer de las herramientas necesarias que aseguren el desarrollo económico y empresarial del territorio.

Entre los temas tratados, el director de IBIAE, Héctor Torrente, ha querido señalar que por primera vez en 12 años una conselleria ha conseguido desbloquear la tan ansiada subestación eléctrica, aunque las obras están siendo más lentas de lo esperado. También ha reivindicado las deficiencias energéticas en la comarca y la necesidad de hallar vías de solución a este respecto, al tiempo que ha indicado que "es responsabilidad de la administración y, en este caso de la Conselleria de Economía Sostenible, vigilar los procedimientos y abusos de las empresas suministradoras de energía". Las mejoras en la comunicación y accesos a la estación del AVE de Villena o el corredor Mediterráneo han sido ostras cuestiones de interés planteadas durante el encuentro.

Climent ha hecho hincapié en que "desde la conselleria de Economía estamos trabajando intensamente para estar al lado de todas nuestras empresas en estos ámbitos, la innovación y la sostenibilidad, que para nosotros son cruciales, y en todos aquellos en los que nos puedan necesitar". Igualmente, también se apoyará económicamente a las empresas que incorporen fuentes de energía renovables, con subvenciones de hasta el 45% por ciento del coste del proyecto. A estas, se suma la línea de financiación para instalaciones de autoconsumo que se publicará en breve y que estará dotada inicialmente con 2,4 millones de euros, que se podrán ampliar.

La comarca de la Foia de Castalla cuenta con un entramado empresarial dispuesto a trasladar todas aquellas reivindicaciones que afectan directamente a la prosperidad económica y social de su territorio y que puedan reforzar su competitividad y proyección tanto nacional como internacional.