Los colegios concertados de Alcoy quisieron hacer ayer una demostración de fuerza ante la supresión de unidades educativas por parte de la Conselleria de Educación. Cerca de un millar de personas llenó la Bandeja de la plaza de España en una concentración convocada por las Ampas de los colegios y los sindicatos FSIE, USO y UGT, acto éste que coincidió con la celebración de un tenso pleno en el Ayuntamiento en el que se aprobó una moción en la que se reclama el mantenimiento de aulas tanto concertadas como públicas.

Las Ampas de los colegios concertados de la ciudad y los sindicatos FSIE, USO y UGT convocaron para la tarde de ayer una concentración en la plaza de España, en una iniciativa con la que pretendían mostrar el rechazo que ha causado la decisión de la Conselleria de Educación de eliminar el concierto de tres aulas de Infantil en El Salvador, las Esclavas y las Paúlas, y una de Bachillerato en la Salle.

Desde los centros se defiende la libertad de la familias a la hora de elegir el colegio al que prefieren llevar a su hijos.

Al llamamiento acudió cerca de un millar de personas, entre padres, madres, escolares y profesores, que esgrimieron pancartas reivindicativas con lemas como «Per la defensa de l'ensenyament. Salvem la concertada i els nostres llocs de treball». Los asistentes también portaron banderas de los sindicatos convocantes, corearon consignas en contra del conseller Marzá y protagonizaron una sonora pitada.

Todo ello coincidiendo en el tiempo con la celebración de un tenso pleno en el Ayuntamiento, en el que se debatía una moción conjunta presentada por el PP y Ciudadanos para que la Conselleria reconsidere su postura y dé marcha atrás en su decisión de eliminar los conciertos.

La sesión, como queda dicho, fue muy tensa, con un intercambio de reproches y acusaciones de intereses partidistas entre los distintos grupos políticos municipales. Al final la moción salió adelante, pero no sin que antes se tuviera que efectuar un receso para conseguir un acuerdo entre PP, Ciudadanos y el gobierno socialista, en el sentido de que en la propuesta de resolución también se incluyó el mantenimiento de las aulas en los colegios públicos.

En las conversaciones para el acuerdo también intervinieron los directores de los colegios concertados presentes en el salón de plenos. Compromís consideró una «falta de respeto» que no participaran los representantes de la escuela pública, mientras que Guanyar insistió en que no se debe subvencionar las escuelas privadas con dinero público cuando no resulta necesario.

Destacar, por último, que las Ampas de los colegios concertados están llevando a cabo también una recogida de firmas en apoyo de sus reivindicaciones para remitirla al Síndic de Greuges. De momento, según la información facilitada, se llevan recogidas cerca de 4.000.