Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cereza estudia contratar pólizas para las explotaciones de carácter familiar

Los representantes del sector se reúnen con el subdelegado del Gobierno en la provincia y tratan de buscar fórmulas que eviten las sanciones de la inspección durante la campaña de recolección

Imagen de la concentración protagonizada por el sector la semana pasada en Alpatró. juani ruz

El sector de la cereza se ha comprometido a presentar al subdelegado del Gobierno una propuesta que permita regularizar la situación de las explotaciones familiares, a raíz de las inspecciones de trabajo que se están desarrollando durante la actual campaña de recolección. Una de las posibilidades que se encuentran encima de la mesa pasa por contratar algún tipo de póliza de responsabilidad civil.

El sector de la cereza, tal y como informó este diario, protagonizaba la semana pasada una concentración en la sede del Consejo Regulador en la Vall de Gallinera, para protestar contra el acoso y persecución que, afirman, están sufriendo esta campaña las pequeñas explotaciones familiares por parte de las inspecciones de trabajo.

Los productores reclaman que se les deje trabajar como toda la vida, permitiendo que los familiares de los dueños de las parcelas puedan recolectar la fruta sin contrato, y evidentemente sin ningún tipo de contraprestación económica a cambio.

Con estos antecedentes, en la jornada de ayer el presidente del Consejo Regulador, Hilario Calabuig, y el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, mantenían una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval, al objeto de abordar la situación creada. De acuerdo con la información facilitada después por Calabuig, «a petición del subdelegado, nos hemos comprometido desde el sector a presentar alguna fórmula que nos permita regularizar el asunto, de manera que si pasa algo en los campos, los familiares del propietario puedan estar cubiertos».

Aunque es un tema que todavía se deberá estudiar, una de las posibilidades que están encima de la mesa «es la contratación de algún tipo de póliza de responsabilidad civil para estos casos de explotaciones familiares. Hablamos de gente que no se dedica sólo al campo y que en ocasiones ni siquiera son autónomos, por lo que vamos a ver qué es lo que se puede hacer».

El presidente del Consejo Regulador manifestaba, asimismo, que «de acuerdo con lo que nos han dicho, parece que la intención de las inspecciones de trabajo no es perseguir a las familias, sino a la gente que se encuentra en situación irregular o cobrando subsidios. Pero en ocasiones también depende del inspector que te puedas encuentrar».

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno manifestaron a este diario que efectivamente se está a la espera de una propuesta de este sector agrícola, pero siempre que se encuentre una fórmula que sea legal y que permita el trabajo en el campo con plenas garantías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats