Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Un siglo de excavaciones en la Serreta

El Ayuntamiento conmemora con un ciclo de actividades los 100 años transcurridos desde el descubrimiento del poblado íbero

Un siglo de excavaciones en la Serreta

Un siglo ha transcurrido desde que Camilo Visedo Moltó y sus colaboradores descubriesen el excepcional poblado íbero de la Serreta en Alcoy. El Ayuntamiento va a conmemorar esta efeméride con un ciclo de actividades entre las que destacan una visita guiada al yacimiento este próximo domingo, la edición de un libro y unas jornadas arqueológicas.

Desde su descubrimiento, el conjunto de la Serreta, constituido por el poblado, la necrópolis y el santuario de época ibérica, ha sido un referente para la investigación arqueológica a nivel internacional.

La excepcionalidad de los hallazgos de los plomos con escritura ibérica, la colección de terracotas o las cerámicas decoradas, además de las ruinas conservadas, favoreció que el yacimiento fuese declarado Monumento Nacional en 1931. Su importancia captó la atención de insignes personajes de la arqueología valenciana como Travadell y Llobregat. También hay que destacar las importantes aportaciones de Vicente Pascual, sucesor de Visedo en la dirección del Museo de Alcoy, de quien también se cumplen 100 años de su nacimiento.

El Ayuntamiento, a través del Museo, y el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, se encuentran preparando una serie de iniciativas de divulgación y científicas con motivo del centenario.

Las actividades arrancarán este domingo con una visita guiada a la Serreta. También se encuentra en preparación un libro que será presentado en noviembre en el marco de las jornadas científicas «Santuarios, paisajes sagrados y actividades rituales en el mundo ibérico. Jornadas arqueológicas en conmemoración de los 100 años del descubrimiento del santuario de la Serreta», cuyas sesiones tendrán lugar en la UA y el Centre Cultural de Alcoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats