Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jacquelín Cerdá tomará el relevo de Francesc Valls en la Alcaldía de Muro el 10 de junio

Compromís y EU pactaron gobernar 2 años cada uno, por lo que la concejal nacionalista encabezará el ejecutivo local el resto de legislatura

Francesc Valls y Jacquelín Cerdá el día de la toma de posesión del primero como alcalde. juani ruz

Jacquelín Cerdá tomará el relevo de Francesc Valls en la Alcaldía de Muro el próximo 10 de junio. Compromís y EU alcanzaron un pacto de gobierno en 2015 en el que, además, acordaron encabezar el ejecutivo local dos años cada grupo. La primera etapa finaliza ahora, dando paso a la concejal nacionalista el resto de legislatura.

El 13 de junio de 2015 Francesc Valls se convirtió en el primero de los dos alcaldes que tendrá Muro esta legislatura, tal y como publicó este diario. A punto de llegar al ecuador, el primer edil ha anunciado que el próximo 7 de junio «daré cuenta de mi renuncia y ese mismo día se convocará un pleno extraordinario para el día 10».

La fecha no es una coincidencia, pues el gobierno local formado por EU y Compromís ha querido que sea sábado para otorgar el máximo protagonismo a su sucesora, la nacionalista Jacquelín Cerdá.

Llegados a este punto, recordar que tras las elecciones municipales de 2015 las dos formaciones alcanzaron un pacto de gobierno en el que acordaron encabezar el ejecutivo local dos años cada uno. Inició la ronda el concejal de EU Francesc Valls y, ahora, cuando se alcanza el ecuador de la legislatura, toma el relevo Cerdá.

El todavía alcalde ha manifestado que deja el cargo con «un sabor agridulce», pues a pesar de «todas las cosas positivas, las inversiones y de la forma de dirigir el pueblo, la Administración es una máquina lenta y no da tiempo a hacer todo lo previsto en dos años».

No obstante, continuará trabajando en el gobierno municipal como concejal, ya que mantendrá las dos áreas que ha compaginado durante este tiempo con la Alcaldía: Urbanismo y Prensa.

Además, Valls asumirá Hacienda y Juventud, al producirse una reestructuración de las gestiones de departamentos. Según él mismo ha explicado, el resto de cambios afectan a Carol Ibáñez, que perderá Hacienda y Jacquelín Cerdá, que además de la Alcaldía seguirá gestionando Bienestar Social, tal y como venía haciendo hasta la fecha.

En cualquier caso, Francesc Valls ha asegurado estar satisfecho con su mandato y confía plenamente en su socia de gobierno. Asimismo, el primer edil ha destacado que los próximos dos años «voy a continuar trabajando para conseguir mejoras en el municipio».

Si no hay contratiempos, las fechas ya están pactadas y el relevo de Compromís llegará justo cuando se cumplen dos años de legislatura. Jacquelín Cerdá, en este sentido, afrontará el final de la misma de la mano de sus cuatro compañeros nacionalistas y los tres concejales de EU, así como con el apoyo de los dos ediles del PSOE.

Recordar que el PSOE también apoyó la investidura de Francesc Valls y que, tras sentarse a negociar, finalmente alcanzó un acuerdo con el equipo de gobierno. De éste, surgió la concesión de competencias que convirtieron a Elisa Genís en concejal de Sanidad y a Josep Barea en edil de Reyes. Esta situación dejó al PP como único grupo en la oposición a pesar de ser la formación más votada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats