La Fira de Tots Sants de Cocentaina potenciará la gastronomía y las nuevas tecnologías y ampliará servicios en la edición de 2017, la cual contará con cinco días al coincidir el 1 de noviembre en miércoles. La comisión organizadora trabaja en la modificación de la ordenanza fiscal para que el evento sea siempre viable.

El Ayuntamiento de Cocentaina ha avanzado las principales novedades que están preparando de cara a la Fira de Tots Sants de 2017. La edición 671 será especial al contar con cinco días, dado que el 1 de noviembre coincide en miércoles. Uno de los trabajos más intensos se ha centrado en la modificación de la ordenanza fiscal, con el objetivo de que el evento sea viable económicamente independientemente de su duración.

La concejal de Fira, Mariona Carbonell, fue quien expuso al consejo organizador los proyectos en los que están trabajando y que tienen como finalidad que la feria «siga creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos, a la modernidad y a los nuevos sectores comerciales, sin perder su esencia y todo lo que la hace única».

La ampliación y mejora de servicios es uno de los aspectos que destacó la edil, apuntando como importante el aumento de señalización viaria en las carreteras de entrada al municipio, la creación de una zona de servicios en la calle Alfons V y otra de descanso en la plaza Alcalde Reig. En esta línea, Carbonell también habló de la posibilidad de instalar WC's portátiles para que estén más controlados y limpios.

Estas son algunas de las ideas planteadas para aumentar el número de usuarios. Proyectos que hay que sumar a los cambios en la zona de Nuevas Tecnologías, una de las que más éxito está teniendo en los últimos años. En este sentido, la concejal de Fira explicó que «ahora ocupará la calle Ausiàs March y se desdoblará para incluir la "Fira 4.0", de tecnología industrial y agrícola, y la "Ciber Fira", de videojuegos, ocio y tecnología infantil».

En cuanto al ocio, el área de Sol a Sol se complementará con un espacio de comida internacional, Food-Trucks, en la calle Mossén Raduan. Además, habrá un nuevo sector de promoción dedicado al Esport Outdoor en la calle Roger de Llúria en el que estarán representadas marcas consolidadas como Lurbel, 226ers y Bicicletas Guijarro. Este tipo de deporte, según destacó la edil, cuenta con numerosos seguidores que «seguro que también encuentran lo que buscan en la feria».

Mariona Carbonell recordó que el 29 de septiembre habrá una presentación pública de la Fira de 2017 y descubrirán el cartel anunciador.

«En ningún momento del año dejamos de trabajar, cuando acaba una edición hacemos una evaluación y empezamos a plantear la siguiente», explicó la concejal, quien considera que «es importante no perder el ritmo de trabajo para saber en cada momento en qué punto nos encontramos y qué mejoras tenemos pendientes de la edición anterior».