La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy ha organizado tres nuevas jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas al Molinar. Tendrán lugar los domingos 28 de mayo, 25 de junio y 16 de julio, de 10 a 14 horas.

El manantial del Molinar es el principal abastecedor de agua de Alcoy, donde el agua está manando a modo «caballera», es decir, de forma natural. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez destaca que «en nuestra ciudad debemos estar orgullosos del tesoro natural que tenemos con el agua. Mientras otras poblaciones de la provincia deben profundizar mucho para extraer agua, aquí brota de forma natural, y además tenemos la suerte de tener más de un manantial, ya que aparte del Acuífero del Molinar, tenemos el Manantial del Castellar para abastecer la partida de Barxell y el del Chorrador ».

Martínez recuerda que «tras el éxito de las rutas que hicimos con motivo del día del agua hemos organizado estas visitas, un paso más para recuperar el agua como valor turístico de la ciudad. Ya tenemos la ruta de las fuentes y además, podemos hacer la ruta del ciclo del agua empezando desde Cantagallet y llegando al Molinar».

«A pesar de tener este tesoro del que debemos estar orgullosos, no nos podemos quedar parados y tenemos que trabajar para mejorarlo. Trabajamos para incrementar la tecnología para tener una ciudad más eficiente hídricamente, que será más sostenible, por eso llevaremos adelante una serie de mejoras en nuestra red de agua muy importantes, una fuerte inversión que mejorará el Alcoy de hoy y el de mañana», concluyó el concejal.

En esta ruta, los visitantes podrán entrar en el edifico obra de Josep Abat i Carbonell. Se trata de un edificio que consta de una cúpula y un cupulín adornado con franjas de vivos colores en los que predominan el ocre y el azul. El cupulín se cierra con una bóveda y además se encuentran ventanas formando arcos de medio punto. Rodea el edificio una tapia octogonal que consta de una puerta para acceder al interior del manantial. Esta puerta es de medio punto. La piedra de la tapia aparece formando sillería.

Además hay una promoción, si se comparte la publicación del Facebook de la concejalía de Medio Ambiente y haga un «I like», en el sorteo de 3 libros «Alcoy y sus aguas» y DVD «El Molinar, fuente de vida ».