La directora general de Cultura, Carmen Amoraga, ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que inscriba en el Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC) al poblado íbero de El Puig en Alcoy.

Este trámite da continuidad a los iniciados en su momento por el Ayuntamiento, y pretenden reforzar la protección sobre este recinto fortificado situado entre el Barranc de la Batalla y la zona del Estepar. Se trata, como se ha informado en más de una ocasión, de un asentamiento íbero en el que destacan los muros de diversas casas y la torre de defensa situada en el acceso principal. Las excavaciones realizadas han puesto de manifiesto la importancia de este singular elemento defensivo de los siglos V y IV a. de C., como muestra de la arquitectura defensiva. En los últimos tiempos, además, se ha acondicionado el poblado para las visitas.

Juanto a El Puig, el Consell solicita el BIC para los poblados fortificados de Castellar de Ragudo en Pina de Montalgrao, El Castellar en Casinos, El Mortorum en Cabanes, La Lloma Comuna en Castellfort, y La Celadilla en Ademuz.