Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con tres festeras

Alcoy tendrá las primeras Glorias mixtas en 2018 de la mano de la Filà Marrakesch

Representarán a su formación en el desfile oficial, el del Preventorio y el infantil

Tania Aznar desfilará en la Gloria oficial. juani ruz

Los Moros y Cristianos de Alcoy tendrán sus primeras Glorias mixtas el próximo año, toda vez que tres festeras de la Filà Marrakesch representarán a su formación en el desfile oficial, el del Preventorio y el infantil. Este hecho histórico será posible después de que la Asiociación de San Jorge diera luz verde el pasado mes de febrero a la presencia femenina en estos actos. Con todo, no se descarta que otras filaes también acaben presentando mujeres a la cita.

Tal y como se ha venido informando, la Asociación de San Jorge aprobaba en una asamblea el pasado mes de febrero la reforma de la Ordenanza de la Fiesta que permitía la celebración de Glorias mixtas. Fue a raíz de una propuesta formulada en su momento por la Filà Chano, y que generó un intenso debate en el que se planteó desde la posibilidad de celebrar Glorias íntegramente femeninas hasta la que finalmente salió adelante. En la misma asamblea, como se recordará, también se aprobó que los sargentos pudieran dirigir escuadras de mujeres en el acto de la Diana, como así lo acabó haciendo la propia Filà Chano.

La premura de tiempo, sin embargo, evitó que estas últimas Fiestas ya hubiese Glorias mixtas, toda vez que el conjunto de las filaes ya había elegido a sus representantes antes de la modificación estatutaria, por lo que todos eran masculinos.

Con todo ello, existía expectación por conocer si de cara al próximo año ya desfilaría alguna mujer, incógnita ésta que ha quedado completamente despejada tras conocerse que la Filà Marrakesch presentará a tres festeras para cada una de las Glorias. El primer tro, Fernando Mira, explicaba que en la asamblea celebrada este pasado fin de semana por la formación «fueron ellas las únicas candidatas, por lo que no hubo nada más que tratar al respecto».

Mira quiso quitar trascendencia al hecho de que tres festeras de la filà puedan ser las primeras en desfilar en estos actos. «Es algo -manifestó- que se encuentra dentro de la normalidad, después del acuerdo adoptado por la asamblea de la Asociación de San Jorge».

Las dos glorieras adultas son las hermanas Tania y Laia Sanz, quienes ya integraron junto a sus compañeras en 2015 la primera escuadra femenina que desfilaba en las Fiestas de Moros y Cristianos, en el acto de la Diana.

Laia señalaba a este diario que «a mi hermana siempre le ha gustado mucho el acto de la Gloria, y desde que se aprobó por parte del Casal estaba ilusionada en poder representar a la filà. Así que ella hará la Gloria oficial, mientras que yo iré a la del Preventorio». Respecto a la trascendencia que tendrá este hecho, manifestaba que «no nos gusta la notoriedad, y además no creo que seamos las únicas que al final participarán. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que estamos muy ilusionadas, sobre todo por compartir un momento tan especial».

La gloriera infantil, por otro lado, será la niña Carmela Nadal. Todas ellas serán confirmadas para sus cargos en la asamblea de Ramos de la propia filà.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats