La Diputación destinará más de cuatro millones de euros de su remanente de tesorería a las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Compromís se ha congratulado de que la cantidad haya aumentado en relación al año pasado tras asumirse parte de sus propuestas.

L'Alcoià recibirá 1.378.405 euros y El Comtat 2.671.923 a través del plan de inversiones sostenibles de 2017. Tras el acuerdo alcanzado entre el PP, el PSOE y Compromís, todas las poblaciones recibirán más inversión que en 2016 gracias a que del total de 23 millones de euros que se reparten desaparecen las líneas nominativas que el año pasado tenían un peso destacado.

Los nacionalistas habían solicitado a través de su portavoz Gerard Fullana que se asumiesen varios criterios de acuerdo con la filosofía del Plan Objetiva: eliminación de las líneas nomitativas, aumento de la inversión directa, creación de la variable que mejora la proporcionalidad de población y aplicación de la superficie municipal como parámetro de cálculo. De estas peticiones finalmente se aplicarán tres, y la cuestión de superficie o densidad de población se estudiará para 2018.

«Creo que es importante demostrar que las fuerzas políticas somos capaces de generar grandes consensos en cuestiones que afectan a la ciudadanía», destacaba Fullana, quien añadió que «Compromís seguirá trabajando en la misma hoja de ruta, justicia en el reparto, potenciación de la autonomía de los pueblos y lucha contra la corrupción».