Un total de 21 jóvenes se beneficiarán de los tres talleres de empleo que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cocentaina con la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible. Así lo ha avanzado la concejal de Promoción Económica, Mariona Carbonell, quien además destaca que los recursos destinados a tal efecto se acercan a 300.000 euros.

El primero de los talleres arranca este mismo mes de junio. Bajo la denominación «T'avalem. Descobrint l'entorn», el programa combina formación y empleo alrededor de la participación en obras o servicios de entidad pública o interés social. Esta plan dará trabajo y formación a diez jóvenes de entre 16 y 30 años durante un año. Los participantes tienen que estas inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y, a la finalización, recibirán un certificado de profesionalización de promoción turística local y atención al visitante.

Por otro lado, hay otros dos programas que se acaban de solicitar y que se espera sean aprobados en breve. Se trata de «Emcuju» y «Empuju», el primero destinado a la contratación de tres jóvenes con cualificación por parte de entidades locales, y el segundo para el empleo de ocho personas jóvenes no cualificadas también por parte de este tipo de entidades. Los participantes, mayores de 16 años, estarán contratados surante siete meses a jornada completa.

Carbonell ha resaltado que Cocentaina se sitúa como «uno de los municipios de nuestras comarcas que más esfuerzos destina al empleo de los jóvenes y parados».