Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento inicia los trámites para licitar la limpieza de los edificios públicos

El concejal Jordi Martínez afirma que el objetivo que se persigue es regularizar el servicio, con inmuebles que serán limpiados por funcionarios municipales y otros por una empresa contratada

El Ayuntamiento inicia los trámites para licitar la limpieza de los edificios públicos

El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado los trámites para licitar la limpieza de los edificios públicos de la ciudad. El concejal Jordi Martínez ha manifestado que el objetivo que se persigue es regularizar el servicio, con inmuebles que serán limpiados por funcionarios municipales y otros por una empresa contratada. Desde Guanyar, sin embargo, se ha acusado al gobierno local de incoherencia por privatizar esta tarea.

Jordi Martínez, en declaraciones realizadas a este diario, manifestaba que en la actualidad la limpieza de edificios públicos se está llevando a cabo por funcionarios municipales y también por empresas que no están contratadas, sino a las que se les pagan facturas por servicio prestado. Este es el motivo, argumenta, por el que se han decantado por una licitación. «Nuestro objetivo -subrayó- es regularizar la situación de estas empresas, porque no hay contrato».

El Ayuntamiento mantendrá a los funcionarios que trabajan en estas tareas, realizando un estudio de las necesidades. «Estudiuaremos -dijo- qué inmuebles pueden limpiar ellos, y para el resto vamos a sacar un contrato. Insisto en que lo único que pretendemos es regularizar la situación».

Sin embargo, no lo ve de igual forma el grupo municipal de Guanyar. El concejal Cristian Santiago hacía referencia a una intervención la legislatura pasada de la concejal socialista Lorena Zamorano, en la que anunciaba que se estaba ultimando un expediente para que la limpieza de los edificios municipales fuera por gestión directa.

En cambio, enfatiza Santiago, en la actualidad la gestión de la limpieza de dichos edificios «o bien está caducada o, en algunos casos, ni tan sólo hay contrato, como es el caso del Consultorio de la Zona Alta, el Centre Cervantes Jove, el complejo deportivo Eduardo Latorre, el Museu Explora y el Refugio de Cervantes, limpieza que está gestionando FCC».

Es por ello por lo que el edil de Guanyar se pregunta «qué ha pasado del 2014 a ahora para tener un cambio de criterio respecto a este servicio. El Ayuntamiento cuenta con un estado financiero y económico saludable, por lo que no entendemos, si el PSOE cree en la municipalización de los servicios municipales, que decida privatizar de nuevo la limpieza de edificios».

Santiago incide en este aspecto, preguntándose los motivos por los que «si estamos pagando a unos servidores públicos para gestionar la vida pública de la ciudad y los servicios municipales, el PSOE se dedica a privatizar y eludir sus responsabilidades públicas por las cuales pagamos sus sueldos».

El concejal Jordi Martínez, con todo, insiste en que la iniciativa de licitar el servicio sólo busca regularizar la situación. Según sus palabras, «no es privatizar, sino regularizar. En la actualidad hay servicios de limpieza que están pagando las diferentes concejalías por no tener un contrato regularizado. Un ejemplo de ello es Cultura, que también cuando estaba a cargo de Paco Agulló, por cierto concejal de EU, pagaba la limpieza de la Llotja de Sant Jordi».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats