Alcoy ha pedido ayudas por un total de 120.347,33 euros repartidos en dos programas diferentes que suponen 7 proyectos turísticos para la ciudad. Destaca el de convertir la pajarera de la Glorieta en un Quiosco, además hay que resaltar que los proyectos de mayor importe son el de creación de aparcamientos en el centro y la reparación del asfaltado de la vía verde. La promoción de las fiestas también destaca con un máximo subvencionable de 20.000 euros.

El primer programa de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) es para inversiones y adecuaciones de los servicios y recursos turísticos. 4 propuestas alcoyanas se presentan a las ayudas. El proyecto que presenta una mayor novedad es el de colocar un quiosco en el antiguo pajarera de la Glorieta. El quiosco estará diseñado para que ocupe el mismo espacio y manteniendo la estructura actual, poniendo en valor el valor modernista de este elemento y aprovechando para dinamizar el parque, pasando atener un lugar, tranquilo y sin tráfico, donde las familias puedan tomar algo con visión directa del parque infantil de Tirisiti.

El pajarera ha dejado de utilizarse para albergar pájaros ya que por los actos vandálicos contra los mismos y la infraestructura en concreto no era lo más adecuado. El elemento de la pajarera es un símbolo tradicional de la Glorieta y se quiere mantener pero adecuándolo a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI.

La concejala de turismo, Lorena Zamorano, explica que «Dinamizar la Glorieta es dinamizar el centro y dar oportunidades de ocio a las familias también es dar mejor calidad de vida a los ciudadanos. Al mismo tiempo, tener estos espacios nos ayudan a potenciar el turismo familiar, sobre todo, en la época de la Navidad».

Zamorano además destaca la transversalidad del turismo: «Hemos presentado ayudas para 7 proyectos diferentes. Áreas todas ellas importante para dar la mejor imagen de nuestra ciudad y facilitar la visita turística a nuestros visitantes. Las ayudas son para ampliar los aparcamientos en el centro, mejorar un lugar muy visitado en el entorno natural como es la vía verde, mejorar el patrimonio modernista, la calidad y los museos, sin olvidar, una parte importantísima que es la promoción de la ciudad».

Las otras tres propuestas que se presentan a estas ayudas son a reparación del pavimento asfáltico de la vía verde con un máximo subvencionable de 20.158,36 euros; el turismo inclusivo y accesibilidad cultural con la recreación virtual e integración en un recorrido del yacimiento arqueológico del Puig con 4.900 euros; y la creación de aparcamientos en la zona centro con un máximo de 40.000 euros.

El segundo programa centrado en la competitividad de los destinos turísticos se han presentado 3 proyectos: Renovación del certificado Q de Calidad Turística con un máximo subvencionable de 350 euros; Campaña de publicidad de Moros y Cristianos con 20.000 euros y la campaña de apertura de Museos Municipales 2017 con 5571 euros.