Amigos de la Tierra, GECEN, Greenpeace, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones, han visitado el IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi con su exposición ´La més neta del Mediterrani´ para explicar a los grupos de 1º de ESO como hacer de su pueblo y de toda la Comunitat Valenciana la región más limpia de la cuenca mediterránea. Un centenar de escolares han conocido de primera mano esta campaña de sensibilización que está recorriendo los colegios de la Comunitat Valenciana para mostrar las consecuencias negativas que conlleva el abandono de residuos y las soluciones para que la ciudadanía pueda mitigar esta problemática.

Que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda; la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de bolsas duraderas; y aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases fomentando el uso de alternativas reutilizables, han sido varias de las alternativas presentadas a los chicos y chicas de Ibi, que por su parte ya habían trabajado previamente el tema y propuesto parte de estas soluciones.

No es de extrañar que un municipio como Ibi sea muy receptivo a mejorar la situación de los residuos abandonados, ya que la localidad se sitúa en una zona donde las plantas de tratamiento de Xixona y Villena están desbordadas y sus respectivos vertederos, colmatados.

"El hecho de recuperar el hábito de devolver los envases a la tienda me parece una excelente idea y sería muy bueno que la Generalitat lo reimplantase cuanto antes ya que la sociedad está preparada porque buena parte de ella todavía recuerda cuando devolvíamos el casco. Los valencianos y valencianas queremos ser pioneros en sostenibilidad", ha señalado Rafael Serralta, alcalde de Ibi.

Junto a él, ha visitado la exposición el también regidor de la localidad, Félix Moreno, quién ha incidido en que más allá del beneficio ambiental de resolver el abandono de residuos, "sería también muy bueno económicamente para comarcas como la nuestra, que cuentan con muchas empresas tanto de fabricación de envases como de reciclaje".

Entre el 30 y el 50% de los residuos que se encuentran abandonados en la región son latas y botellas de vidrio o plástico, (En lata y en botella). Por este motivo una de las principales propuestas de las organizaciones ecologistas es devolver los envases de bebida a las tiendas, a través de la venta con un depósito reembolsable, para que no acaben abandonados en nuestro entorno y preservemos así nuestro territorio para las siguientes generaciones.

La exposición ´La més neta del Mediterani´ continuará recorriendo las escuelas e institutos de la Comunitat Valenciana hasta el verano.