Los museos de Alcoy han abierto sus puertas este fin de semana para celebrar el Día Internacional de los Museos. Numerosas personas han visitado las diferentes exposiciones de la ciudad y han participado en las actividades que las salas han organizado para la ocasión.

Los más madrugadores fueron los responsables de Museu Alcoià de la Festa (MAF) y el Museo Provincial de Bomberos (MUBOMA), que iniciaron la jornada del sábado a las diez de la mañana. Tras ellos, el Explora y el Refugio de la Guerra Civil de Cervantes abrieron sus puertas media hora después y, por último, a las once, el Museo Arqueológico Camil Visedo.

Desde primera hora hubo un flujo constante de visitantes que no quisieron perder la oportunidad de conocer la oferta museística de la ciudad. El acceso, tal y como ya avanzó este diario, fue gratuito.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, y siguiendo la línea de los últimos cinco años, las diferentes salas expositivas organizaron numerosas actividades. En el caso del MUBOMA, desde las diez de la mañana hasta la una hubieron paseos culturales por las instalaciones, a los cuales asistieron multitud de niños y niñas acompañados por sus padres. Además, hubo un concurso de dibujos, tal y como explicó la responsable del museo, Elena Méndez.

Una ánfora vinaria con grafito ibérico fue el atractivo del Museo Arqueológico Camil Visedo. La pieza, según explicó su director, José María Segura, fue hallada en el yacimiento del Cabeçó de Mariola y data del siglo primero antes de Cristo. Tras ser restaurado, el recipiente ha sido incorporado a la exposición permanente.

Durante toda la mañana del sábado, además, los más pequeños pudieron disfrutar de juegos y sesiones de cuentacuentos en el Explora y del teatro de marionetas «León i els Ambaixadors» en el MAF.

La oferta de la primera jornada se completó con las visitas guiadas en la Capella de l'Antic Asil, ubicada en El Camí, y en la que se encuentra el quinto Bienal d'Arts Plàstiques ArtNostre. En este caso, tan sólo hubo una hora para conocer la muestra pictórica.

Por la tarde, el MUBOMA y el MAF volvieron a abrir sus puertas, a fin de que el mayor número posible de personas pudiese visitar las instalaciones y conocer el atractivo de estos dos museos.

El Museo Provincial de Bomberos volvió a abrir ayer sus puertas de par en par ayer desde las once de la mañana hasta las dos del mediodía, ofreciendo nuevas actividades para participar en familia. Tras otro paseo por las diferentes salas, antes de las doce dio comienzo el juego «Los Cazatesoros». La actividad contó con numerosos asistentes que se involucraron en los diferentes juegos relacionados con el mundo de los bomberos que tuvieron lugar tanto dentro como fuera de las instalaciones y cuyo objetivo fue descubrir un tesoro.

La jornada de ayer también coincidió con las visitas guiadas a La Sarga que vienen realizándose el primer y el tercer domingo de cada mes.