Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell invierte 956.000 euros en reparar los daños forestales del temporal

Los destrozos afectan a 304 hectáreas de titularidad pública y han sido valorados por personal técnico y agentes medioambientales

Trabajos de retirada de árboles en el parque natural de la Font Roja. juani ruz

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente está invirtiendo 956.656 euros en la reparación de los daños forestales causados por el temporal en la provincia de Alicante. Los destrozos afectan a una superficie total de 304 hectáreas de titularidad pública y han sido valorados por el personas técnico forestal y agentes medioambientales. Los principales problemas registrados son la caída de árboles, en su mayoría pinos, y la aparición de ejemplares con ramas rotas.

El temporal de lluvia y viento que azotó a la provincia de Alicante el pasado diciembre de 2016 provocó cuantiosos daños, destrozos que aumentaron con la llegada de un segundo frente en enero de 2017 que, además, cubrió de blanco tanto el interior como la costa.

Desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente han calificado de «excepcional» el comportamiento climático «tras años de prolongada sequía» y en meses que normalmente no son lluviosos, especialmente enero. Esta situación, no obstante, «supuso una grave alteración en los ecosistemas forestales». Por ello, la administración autonómica asegura que «tomó la iniciativa ese mismo mes con los trabajos de prospección para evaluar los daños».

El proceso se ha prolongado hasta ahora, después de que en febrero el Consell diese la orden a la dirección territorial para adoptar las primeras medidas y en abril la dirección general de Medio Natural y Prevención de Incendios presentase las memorias de los destrozos, en la que incluyeron las necesidades para paliarlos.

Toda la documentación fue revisada por la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Postemergencia de la Generalitat con el objetivo de obtener financiación con cargo al fondo de contingencias correspondiente al ejercicio de 2017.

Según la información facilitada por Medio Ambiente, la toma de datos fue una tarea «compleja, laboriosa y desigual», realizada por el personal técnico forestal y agentes medioambientales.

Los daños forestales, asimismo, afectan a una superficie total de 304 hectáreas de titularidad pública y consisten, principalmente, en la caída de árboles, en su mayoría pinos, y rotura de ramas.

Por comarcas, l'Alacantí cuenta con 8'8 hectáreas afectada por el temporal, l'Alcoià 164'8, El Comtat 11'2 y el Alto Vinalopó 84'8, así como en la Marina Alta hay cuantificadas 5'6 hectáreas y en la Marina Baixa 28'8.

La dotación económica del Consell asciende a 1'7 millones para actuaciones en arbolado, de los cuales 104.483 euros corresponden a la provincia de Alicante; y más de 4 millones para la reparación de pistas forestales, de los cuales 852.173 euros también son para la provincia. En total, 956.656 euros para las comarcas de l'Alacantí, L'Alcoià, El Comtat, el Alto Vinalopó, la Marina Alta y la Marina Baixa.

La consellera Elena Cebrián recordó durante su visita el jueves a la Font Roja que «la primera actuación consistió en retirar los restos de árboles dañados en caminos y pistas forestales» y que ahora continuarán paliando los daños del temporal en los bosques de titularidad pública. Los particulares también fueron informados de sus obligaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats