Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Salvem el Molinar presenta al TSJ tres informes periciales contra el plan urbanístico de la Canal

Los estudios, realizados por expertos universitarios, se reafirman en las posibles afecciones sobre el acuífero y el impacto en el paisaje y los valores naturales de la zona

Zona en la que se proyecta el parque empresarial. juani ruz

Salvem el Molinar y La Carrasca han presentado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana tres informes periciales con el objetivo de detener el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal de Alcoy. Los estudios, realizados por expertos universitarios, se reafirman en las posibles afecciones sobre el acuífero y también en el impacto negativo sobre el paisaje y los valores naturales de la zona. Asimismo, consideran arbitrario el estudio de alternativas de ubicación planteado por la empresa.

Salvem l'Aqüífer del Molinar y el grupo ecologista La Carrasca han organizado para este sábado a las diez de la mañana en la Sala Àgora una jornada en la que informarán sobre tres estudios presentados al TSJ, dentro del recurso contencioso administrativo contra el proyecto urbanístico de La Española en la partida de la Canal.

El primero de los informes, sobre la afección al medio natural del proyecto Alcoinnova, ha sido realizado por Andreu Bonet y Roque Belenguer. El primero es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, además de miembro del Instituto de Investigación IMEM Ramón Margalef y coordinador de la Estación Científica Font Roja Natura de la Universidad de Alicante. El segundo es biólogo, colaborador de la Universidad de Alicante y especialista en ecología de vertebrados.

Según la información facilitada, el informe hace referencia a la afección del proyecto sobre un área que está incluida dentro de la Red Natura 2000 y declarada además Zona de Especial Protección para las Aves, que tendrían muchas más dificultades para conseguir alimento.

El informe sobre el estudio de alternativas incluído en el plan de la ATE Alcoinnova ha corrido a cargo de Vicent J. Altur, profesor del departamento de Urbanismo y subdirector de Emprendedurismo y Cátedras del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, además de miembro de Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras. En este trabajo se llega a la conclusión de que el estudio de alternativas de ubicación planteado por la empresa es arbitrario desde el punto de vista del interés general, al existir otras ubicaciones viables tanto en Alcoy como en la comarca.

Riesgos

Por último, el informe sobre la posible afección del proyecto al acuífero del Molinar ha sido redactado por Alfredo Barón, licenciado en Ciencias Geológicas y diplomado en Hidrogeología, premio 2014 a la trayectoria profesional en Hidrología y sus aplicaciones en España del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrólogos, jefe del Servicio de Estudios y Planificación de la Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno Balear de 1996 a 2013, y colaborador honorífico de la Universidad de las Islas Baleares. Su estudio se reafirma en los riesgos de contaminación que la construcción del parque empresarial podría comportar para el principal acuífero del que se abastece Alcoy.

Desde Salvem el Molinar y la Carrasca se confía en que el TSJ tenga en cuenta todos estos factores, después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso interpuesto por el Ayuntamiento por invasión de competencias por parte de la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats