La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, visitó ayer la Font Roja con motivo del 30 aniversario de su declaración como parque natural. Durante el recorrido anunció que la Generalitat destinará ayudas extraordinarias para paliar los daños que causó el temporal en esta zona. Cebrián destacó que se eliminará la biomasa del bosque como medida preventiva ante el inicio del periodo de alto riesgo de incendios forestales.

La Font Roja fue declarada parque natural hace 30 años, aniversario que quiso celebrar ayer la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, visitando el paraje acompañada por los alcaldes de Alcoy e Ibi, Antonio Francés y Rafael Serralta, y el director del parque, Salvador Palop, entre otras autoridades y técnicos medioambientales.

Todos subieron hasta el Menejador y a su regreso Cebrián anunció las nuevas políticas de conservación del Consell, basadas en el aprovechamiento de recursos, la protección del parque y su divulgación. La responsable de Medio Ambiente habló de la importancia de los recursos científicos e insistió en que la Font Roja cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA) que «trabaja en proyectos muy importantes sobre el conocimiento del parque, el valor que tiene y su divulgación».

Elena Cebrián aseguró que, al margen de las inversiones habituales, el Consell concederá ayudas extraordinarias para paliar los daños causados por el temporal. «La primera actuación fue retirar la biomasa de caminos y accesos y ahora vamos a seguir trabajando en el bosque para eliminar cualquier riesgo de incendio», máxime al empezar el periodo de alto riesgo de incendios forestales. Aprovechó, además, para recordar que la prohibición de quemas empieza el 1 de junio.