El Tribunal de Cuentas ha archivado el caso sobre los sobrecostes del Teatrro Calderón de Alcoy a la espera de la resolución que adopten los juzgados en la vía penal. El motivo de esta decisión es la falta de un informe pericial solicitado por el fiscal.

Tal y como se ha venido informando, el Tribunal de Cuentas abrió un proceso contra los concejales del PP que en su momento aprobaron los pagos, concretamente Jorge Sedano, Rafael Sanus, Fernando Pastor, María Amparo Ferrando, Francisco Javier Castañer, Santiago Botella e Ignacio Palmer.

Se trataba de un proceso paralelo a la vía penal que investiga los presuntos sobrecostes de cerca de dos millones de euros de las obras ejecutadas en su momento por una de las empresas del contratista Enrique Ortiz.

El fiscal solicitó un informe pericial que determinase el importe de ese posible sobrecoste, pero los retrasos en la vía penal han imposibilitado su remisión. De hecho, la causa abierta por el Tribunal de Cuentas ya estuvo suspendida provisionalmente durante sesenta días a la espera del citado estudio. Dicho plazo concluyó el pasado mes de abril, y ha sido ahora cuando se ha determinado finalmente el archivo del procedimiento ante la decisión del fiscal de no presentar la demanda al no contar con «elementos de prueba aptos para formar criterio acerca de la existencia y cuantía eventual del perjuicio que se hubiera producido ocasionar sobre los fondos públicos».

Todo ello, se subraya, «sin perjuicio de lo que resulte procedente a resultas de la investigación en curso ante la jurisdicción penal».