El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tiene previsto suprimir 11 limitaciones de velocidad en la línea de tren Alcoy-Xàtiva en un plan de obras que arrancará a principios de junio y durará seis semanas. Así lo comunicó ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a los alcaldes de los citados municipios, confirmando asimismo que Renfe habilitará un servicio de transporte alternativo por carretera mientras se ejecutan los trabajos.

Tal y como se ha venido informando, el Ministerio de Fomento va a ejecutar un plan de obras valorado en más de 3,5 millones de euros con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. La actuación tiene por objeto acondicionar un trazado que se ha ido degradando de forma progresiva en los últimos tiempos, y cuyo estado ha empeorado en el transcurso de los temporales de lluvias de este pasado invierno, hasta dejar la línea en un estado de extrema fragilidad.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, criticaba esta misma semana la ausencia de información respecto a los planes de Adif, teniendo en cuenta que los trabajos van a comportar que el tren deje de circular durante un tiempo que hasta el momento era indeterminado. También lamentaba que se hubiese llegado a esta situación debido a la falta de inversiones en materia de mantenimiento.

Con estos antecedentes, y según la información a la que ha tenido acceso este diario, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, informaba ayer personalmente a los alcaldes de Xàtiva y Alcoy sobre las obras que se van a llevar a cabo en esta línea y que, según se ha destacado desde este departamento, «revertirán en una mejora sustancial para los usuarios, ya que verán reducido el tiempo de trayecto».

Adif, en concreto, tiene previsto iniciar los trabajos de mejora a principios del próximo mes de junio. Los mismos consistirán en la supresión de 11 tramos en los que el tren tiene limitada la velocidad como consecuencia del mal estado del trazado. Para ello, de acuerdo con la información facilitada, se actuará en un terraplén y cinco trincheras, al tiempo que se reforzarán tres puentes. También se va a llevar a cabo la sustitución de carril y traviesas en diversos puntos.

Mientras duren las obras, aproximadamente seis semanas, Renfe habilitará un servicio de transporte para ofrecer una alternativa por carretera. Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, tanto Renfe como Adif informarán con suficiente antelación y por diversas vías a los usuarios sobre las obras, su duración y el plan alternativo de transporte previsto durante su ejecución.

Inversión

Moragues, asimismo, ha destacado la importante inversión que el Ministerio de Fomento va a llevar a cabo en esta línea ferroviaria. «Cerca de cuatro millones de euros para modernizar la línea y mejorar el servicio de los usuarios. Es un compromiso de este Gobierno que vamos a realizar en brevedad».

De acuerdo con las previsiones que se manejan desde el Ministerio y, por extensión, desde Adif, los trabajos que se van a llevar a cabo en las próximas semanas comportarán una reducción del tiempo de viaje de entre siete u ocho minutos, debido precisamente a que se van a suprimir las 11 limitaciones de velocidad a las que se halla sometido el ferrocarril en estos momentos.