Guanyar Alcoi ha exigido al gobierno municipal socialista que consensúe el texto del expediente para retirarle el título de Hijo Adoptivo a Federico Trillo, tal y como se acordó. La formación considera que la ponencia propuuesta es «excesivamente complaciente» con el exministro de Defensa.

Guanyar ha salido al paso de las declaraciones del PSOE, que los acusaba de mantener paralizado el expediente para retirar el título de Hijo Adoptivo a Trillo por falta de interés, al no haberlo firmado tras mes y medio en secretaría.

A través de un comunicado, Guanyar recuerda que fueron ellos quienes iniciaron el expediente incoándolo al pleno, aunque el PSOE se negó para hacerlo por medio de una moción. En ese momento, recuerdan, se acordó que la ponencia estaría consensuada por los tres grupos interesados en la retirada -Guanyar, Compromís y PSOE-, y que como base se utiulizaría el texto propuesto por Guanyar. «Sin embargo -lamentan-, se ha decidido de forma unilateral por parte del gobierno socialista presentar como ponencia base su moción».

Tras destacar que «no compartimos estas formas arbitrarias del gobierno y su continuada falta de diálogo», la formación de izquierdas añade que «tampoco compartimos el texto de la ponencia, un texto excesivamente complaciente con Trillo, el cual no se centra en su gestión política general, sino que únicamente se centra en recriminar la poca transparencia y honestidad a la hora de gestionar el trágico accidente del Yak-42».

Es por todo ello por lo que Guanyar solicita al PSOE «lealtad, seriedad y respeto a los acuerdos pactados desde un principio». Según resaltan en el comunicado, «que el partido que hizo Hijo Predilecto a Trillo sometiendo a Alcoy a arrastrar esa verguenza durante años, sea ahora el mismo que señala a Guanyar como culpable de su nefasta gestión, es del todo ridículo y de una falta de honestidad del todo insuperable».