El agua de l'Alcúdia, una de las pedanías de Cocentaina, vuelve a ser apta para el consumo después de cinco meses. Los análisis realizados a diario por los técnicos certifican que el nivel de turbidez ha ido bajando y pueden garantizar su uso.

El temporal de agua y viento de diciembre provocó que el pozo que suministra agua al depósito de Sant Cristòfol de Cocentaina mostrase un índice de partículas de barro en suspensión que convertía el agua en no apta para el consumo humano. Aunque en un principio se vio afectada una zona del casco urbano, quienes llevan cinco meses sin poder consumir el agua del suministro son los vecinos de la pedanía de l'Alcúdia y el polígono industrial.

Desde hace unos meses, los parámetros de turbidez de la red son correctos, pero los del depósito superaban unas décimas los niveles permitidos. Esta situación obligaba al Ayuntamiento a mantener las restricciones de agua.

Así pues, recordar que el equipo de gobierno intentó buscar alternativas como la implantación de una planta de filtros subvencionada por la Diputación o la declaración de excepcionalidad por parte de la Dirección General de Salud Pública, pero las dos opciones fueron denegadas.

Durante estos cinco meses «se han hecho analíticas diarias para llevar un seguimiento adecuado y hemos mantenido reuniones con el jefe del Área de Salud de Alcoy para garantizar que el Ayuntamiento estaba haciendo bien el control», ha explicado la alcaldesa, Mireia Estepa.

La turbidez ha seguido bajando hasta que la administración local ha podido garantizar que «el agua es totalmente apta para el consumo humano, tal y como muestran las analíticas del laboratorio».

Con todo, en los próximos días los técnicos restablecerán el suministro del depósito de Sant Cristòfol al nucleo urbano, igual que estaba antes del temporal. Desde el Ayuntamiento han informado que durante algunas horas el agua puede salir turbia por la suciedad de la red, debido a no ser utilizada desde el mes de diciembre.