Las Fiestas de Moros y Cristianos de Muro están llegando a su fin. La localidad celebra hoy la última jornada con un programa de actos que ha arrancado con la Embajada del Tonell, la representación humorística que protagoniza tradicionalmente las filaes Mare de Déu y Llana. Poco después, las calles de Muro se han impregnado del fuerte olor a pólvora con el inicio de la primera guerrilla, que ha finalizado con la Embajada en la cual el bando moro ha tomado el castillo.

Los cristianos volverán a enfrentarse a sus rivales esta tarde en una nueva batalla de arcabucería que concluirá con la reconquista de la población. La retreta cerrará esta noche el programa de actos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Muro, pero no será hasta el próximo sábado 20 de mayo cuando tenga lugar la procesión de la «Pujà» para retornar a la Mare de Déu dels Desamparats a su ermita.

La participación en las guerrillas se ha reducido a la mitad, en comparación al año pasado. El presidente de la Junta de Fiestas, Paco Vicedo, ha explicado que «en esta ocasión sólo hemos conseguido 113 kilos de pólvora», debido al nuevo requisito de disponer del permiso de avancarga para poder disparar.