El PSOE de Alcoy ha denunciado que la falta de interés de Guanyar impide tramitar la retirada del título de Hijo Adoptivo al exministro Federico Trillo. Los socialistas, en concreto, señalan que el expediente se encuentra paralizado desde hace más de un mes a la espera de que los representantes de la formación lo firmen.

El pasado mes de enero fue prsentada una moción conjunta de PSOE y Compromís, a la cual Guanyar también se sumó, para la retirada de la distinción de Hijo Adoptivo a Federico Trillo tras las últimas revelaciones en relación al accidente del Yak-42. La propuesta salió adelante con el apoyo de estas tres formaciones políticas y Ciudadanos, y la abstención del PP.

A parttir de ese momento, destacan los socialistas, se tramitó la ponencia para la retirada definitiva sobre la base del texto aprobado en la moción. El proceso consistía en que los concejales designados para la ponencia, dos del PSOE, dos de Guanyar y uno de Compromís, tenían que firmar el texto presentado y avalado en el pleno.

Secretaría

El documento, añade el PSOE, fue remitido a los grupos el pasado 23 de marzo, sin que nadie planteara alegaciones, y en fecha del 30 de marzo fue depositado en la secretaría para la firma de los concejales correspondientes.

Sin embargo, resaltan los socialistas a través de un comunicado, «todos los representantes realizaron este trámite en los días sucesivos salvo Guanyar Alcoi. A fecha del 12 de mayo, más de un mes después, el documento sigue en secretaría esperando las firmas de Estefania Blanes y Cristian Santiago, pese a los diferentes avisos».

En este sentido, desde el PSOE se manifiesta no entender «que la ponencia para retirar a Federico Trillo el título de Hijo Adoptivo de Alcoy lleve paralizada más de un mes a la espera de estas firmas», lo cual atribuyen a una «la falta de interés».