Los partidos en las Cortes apostaron por recuperar el Derecho Civil Valenciano en una jornada que tuvo lugar ayer por la tarde en la sala Àgora de Alcoy y en la que, además, abordaron la necesidad de reformar la Constitución Española.

La sala Àgora de Alcoy acogió ayer la Jornada de Derecho Civil y Reforma de la Constitución Española, a la que asistieron juristas y representantes políticos. El acto lo organizó el Ayuntamiento, la Reial Acadèmia de la Cultura Valenciana (RACV) y la Asociación de Juristas Valencianos, y fue inaugurado por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en presencia del presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada.

Autonomías como Cataluña, Navarra, Euskadi, Galicia, Islas Baleares y Aragón tienen competencia en Derecho Civil, pero la Comunidad Valenciana, a pesar de estar incluido en el Estatuto, ha sufrido sentencias en contra.

Ante esta situación, desde la Asociación de Juristas Valencianos están promoviendo actos como el de ayer, en el que especialistas dan a conocer en qué punto se encuentra la Comunidad. Temas como el matrimonio en régimen de separación de bienes o la custodia compartida han sufrido sentencias del Tribunal Constitucional en contra, la unión de hecho, según explicaron, ha quedado casi sin contenido por lo mismo y, en la actualidad, «sólo queda el contrato agrario». El objetivo de este tipo de actos es, por un lado, sensibilizar a la sociedad y, por otro, buscar el consenso para recuperar el Derecho Civil Valenciano.

PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y A la Valenciana están de acuerdo en ésto, pero no todos creen que se haya de pasar por una reforma de la Constitución. En este sentido, Emigdio Tormo, de Ciudadanos, fue rotundo en que «no es buen momento» y entre los motivos afirmó que «hay partidos que no piden cambio puntuales, sino hacer borrón y cuenta nueva» y apeló a «la falta de consenso» en las cuestiones a modificar.

María José Ferrer, del PP, habló de «pasos previos» y aseguró que «seguiremos proponiendo vías» para recuperar el Derecho Civil.

El diputado nacional de A la Valenciana, Ricardo Sixto, y Isaura Navarro, de Compromís, manifestaron su apoyo a la reforma de la Constitución. La postura del Gobierno autonómico, asimismo, es que ésta debe englobarse en una reforma más grande y que ahora es momento de reivindicar esta postura.