Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Casal obligará a utilizar su modelo de flecha tras registrase 15 heridos en la última Aparición

Asociación de San Jorge y Ayuntamiento estudian si la cantidad de lesiones obedece a que se usó un diseño novedoso y con un plástico diferente al habitual

Imagen del acto de la Aparición, en el que Sant Jordiet arroja sus flechas entre el público. juani ruz

La Asociación de San Jorge, encargada de la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, va a abligar a que se utilice su modelo de flecha de Sant Jordiet flecha Sant Jordiet tras registrarse 15 heridos en la última Aparición. Tanto el Casal como el Ayuntamiento estudian si la cantidad de lesiones de este año obedece a que el modelo usado era novedoso y de un plástico diferente al habitual. De igual forma, se van a barajar medidas que contribuyan a mejorar la seguridad del acto.

Alcoy despide todos los años sus Fiestas de Moros y Cristianos con la Aparición, un acto multitudinario en el que el niño Sant Jordiet, que representa la figura del patrón, aparece sobre las almenas del castillo lanzando flechas de plástico entre el público. En ese cometido le ayudan miembros de la filà a la que pertenece, al igual que sucede posteriormente, cuando montado en su carroza atraviesa la plaza de España arrojando también las peculiares saetas. Los espectadores, además, se vuelcan y hacen lo posible por conseguir alguno de estos trofeos, convertidos en un codiciado recuerdo de las Fiestas.

El problema se ha suscitado este año, con un listado de 15 heridos como consecuencia del impacto de las flechas. Se trata, en todos los casos, de lesiones leves, salvo en uno de ellos, el de un joven de 18 años que tuvo que ser operado de urgencia al recibir el golpe en un ojo, y cuya familia ha anunciado su intención de demandar al Ayuntamiento.

Esta circunstancia ha acontecido, casualmente, en un año en que el modelo de flecha no se corresponde con el diseño de la Asociación de San Jorge, dado que los familiares del niño Sant Jordiet quisieron hacer una saeta personalizada con un molde distinto.

A la vista de estos hechos, tanto la Asociación de San Jorge como el propio Consistorio están estudiando si este cambio está directamente relacionado con el listado de heridos. El presidente del Casal, Juan José Olcina, manifestaba que «los bordes son incluso más redondos que en el diseño habitual, aunque es cierto que el plástico utilizado parece más pesado. Desde luego, nadie recordaba que hubiese pasado nunca algo así».

En cualquier caso, y a la espera de concretar las razones de lo sucedido, el Casal ha decidido que de cara al próximo año, y previsiblemente también los siguientes, «vamos a obligar a que se utilice nuestro molde, porque ya digo que, al menos que sepamos, con él no habíamos tenido hasta la fecha problemas de este tipo».

Cabe reseñar que el diseño del Casal fue concebido hace siete años por Indalecio Carbonell, en sustitución de otro anterior de los años cincuenta.

El concejal de Fiestas, Raül Llopis, se expresaba en similares términos, manifestando que «si tenemos una flecha que ya se diseñó para que no fuese agresiva y que además no ha dado problemas hasta ahora, lo lógico es que sea esa la que se utilice todos los años».

Por parte del Casal también se va a estudiar la aplicación de medidas para mejorar la seguridad del acto de la Aparición, aún sabiendo, según Olcina, que «es complicado. Es mucha la gente que asiste y que hace lo imposible por hacerse con una flecha».

Este asunto fue abordado en la primera reunión de la junta directiva tras las Fiestas, cita ésta en la que se hizo una valoración «muy positiva. La verdad es que estamos muy contentos por la forma en la que transcurrieron los actos. Todo fue casi perfecto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats