Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más unidos que nunca contra el fuego

Los bomberos y los voluntarios refuerzan su colaboración con la firma de un convenio que incluye la cesión por parte del Consorcio de un vehículo para la vigilancia

Voluntarios en un incendio. JUANI RUZ / INFORMACIÓN

Los bomberos y los voluntarios van a reforzar su colaboración en la lucha contra los incendios forestales tras la firma de un convenio que incluye la cesión por parte del Consorcio Provincial de un vehículo para la vigilancia y las telecomunicaciones. Además, las agrupaciones de voluntarios de Alcoy, Marina Alta, Salinas, Mariola y la Vall d'Albaida, que aglutinan a noventa personas formadas para participar en la extinción de incendios, se han unido en una federación para defender sus intereses.

El Consorcio Provincial de Bomberos y la Federación de Agrupaciones Contra Incendios Forestales (FACIF) de la Comunidad Valenciana han reforzado su colaboración en la prevención y extinción de incendios con la firma de un convenio entre ambas entidades. Según la información facilitada, el acuerdo incluye la cesión en uso de un vehículo por parte del Consorcio que estará destinado a la vigilancia de la masa forestal, el enlace de telecomunicaciones y a la intervención en los incendios cuando los voluntarios sean requeridos a tal efecto por los bomberos.

Con esta iniciativa, que ha coincidido con la presentación de la nueva federación, ambas instituciones potencian su compromiso con la conservación medioambiental del territorio, a la vez que impulsan la coincienciación ciudadana en materia de preservación del medio ambiente. El documento ha sido rubricado por el diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, y el presidente de FACIF, Francisco Javier Marcos.

La federación aglutina a las agrupaciones de voluntarios de Alcoy -la más veterana-, Marina Alta, Salinas, Mariola y la Vall d'Albaida. Francisco Javier Marcos, que a su vez es presidente de la agrupación alcoyana, manifestaba que la nueva entidad «tiene como objetivo defender los intereses comunes de todas las agrupaciones. Hasta ahora íbamos cada uno por su lado buscando recursos, y de esta forma podemos hacer más fuerza y obtener mejores resultados».

Marcos destacó que cuentan con convenios de colaboración con los ayuntamientos y ayudas de la Conselleria de Medio Ambiente en materia de voluntariado medioambiental, al tiempo que reciben vehículos y material del Consorcio. Asisten, asimismo, a cursos de formación de la Generalitat para la obtención del certificado que los acredita para poder intervenir en los incendios. En la actualidad, son unos 90 los voluntarios que disponen de este distintivo.

Por su parte, el diputado Jaume Lloret ha elogiado la labor de estas agrupaciones. «Es un orgullo -resaltaba- contar como aliado preferente con FACIF y con las personas que lo conforman y que, de modo desinteresado, velan también por los ciudadanos y por el entorno que nos rodea».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats