El plan integral de accesibilidad elaborado por el Ayuntamiento de Alcoy sólo contempla el 31% de las calles. Así lo ha denunciado la Asociación de Personas con Diversidad Funcional (Avançar), que recuerda que el estudio aprobado por los vecinos a través de los presupuestos participativos era para la totalidad de la ciudad, por lo que exige que se se complete con carácter de urgencia.

El pasado 23 de marzo era presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento el plan integral de accesibilidad para la ciudad de Alcoy, un estudio en el que se encuentran recogidos las calles, plazas, edificios públicos, el transporte y la comunicación sensorial.

Esta auditoría, según recuerda Avançar, fue promovida por los vecinos en 2014 a través de los presupuestos participativos, con el objetivo de valorar las deficiencias de accesibilidad de la ciudad y poder establecer planes de actuación sobre la base de prioridades de uso de los ciudadanos y los recursos económicos.

Tras analizar el estudio, el colectivo ha denunciado que está «incompleto», dado que «sólo se han analizado un 31% de las calles». Además, enfatiza que la evalución estadística de accesibilidad por barrios y el estado global de la ciudad «no es representativa, dado que sólo se refiere a los itinerarios principales y secundarios; el resto no se ha tenido en cuenta».

Avaçar considera «incomprensible que después de un retraso injusticable de tres años, nos encontremos con que el Ayuntamiento había contratado un estudio parcial en contra de lo aprobado en los presupuestos participativos, pese a que se disponía de los recursos económicos necesarios para realizar el plan completo».